Este viernes 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día del Pueblo Gitano, efemérides que se traduce en actos conmemorativos, declaraciones institucionales y reivindicaciones que este año girarán en torno a la exigencia de "un trato digno" en los medios de comunicación.

En Madrid, tendrá lugar a mediodía la tradicional Ceremonia del Río, que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la que asistirán, entre otros, representantes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, del Ayuntamiento de Madrid y de las organizaciones y entidades gitanas.

Un año más, el Instituto de Cultura Gitana concede los "Premios de Cultura Gitana 8 de Abril" y en esta 9º edición, Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano recibirá el reconocimiento en la categoría "A la Concordia" por su labor de 50 años con la comunidad gitana.

Además, al hilo de los actos celebrados con motivo del 8 de abril, del 5 al 7 ha tenido lugar la "Roma Week" en Bruselas, auspiciada por el Parlamento Europeo y organizada por europarlamentarios y ONG entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano. En este evento se han dado cita casi cien activistas gitanos y gitanas, que han compartido con europarlamentarios debates y exposiciones centradas en la situación del pueblo gitano europeo y el antigitanismo.

A estas celebraciones se unen los actos, declaraciones y posicionamientos institucionales por parte de instituciones, parlamentos y gobiernos autonómicos y locales de toda España, entre las que la FSG destaca la aproobada por unanimidad el pasado 30 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid que declaraba este día como "una oportunidad para hacer más visible la causa gitana y la diversidad de este pueblo".

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.