El primer lanzamiento desde el cosmódromo Vostochny se llevará a cabo a finales del mes de abril, según anunció el presidente ruso Vladimir Putin con motivo del Día de la Cosmonáutica.

"El futuro de la astronáutica rusa, y de la de todo el mundo, está muy muy ligado a Vostochny", declaró Putin, añadiendo que lanzamientos tanto rusos como internacionales se llevarán a cabo desde el flamante cosmódromo, ubicado en el confín de Siberia, a siete horas de vuelo desde Moscú.

Recordando el 55 aniversario del primer ser humano en el espacio, Yuri Gagarin, Putin destacó que gran parte del esfuerzo ruso actual en el ámbito espaciales descanasa en la creación del nuevo "cosmódromo nacional" de Vostochni.

"De acuerdo con los planes de los especialistas, el primer lanzamiento se llevará a cabo a finales de abril (el 27 según la Comisión Estatal Espacial de Rusia), dijo Putin, quien en su discurso desveló que su gobierno quiere optimizar el uso del nuevo cosmódromo en favor de la economía del país, y de trabajar con sus socios internacionales.

"Rusia mantiene firmes sus posiciones de liderazgo espacial. Somos competitivos en la construcción de motores de cohetes. Sostenemos firmemente el primer lugar en el mundo por el número de lanzamientos espaciales y desarrollando activamente una flota de satélites en órbita. Y, por supuesto, estamos trabajando en nuevos productos de alta tecnología en esta área", dijo Puntin en su discurso.

El propósito del nuevo cosmódromo de Vostochny es complementar y, en último término, sustituir al cosmódromo de Baikonur que quedó ubicado en territorio extranjero (Kazajistán) tras la fragmentación de la Unión Soviética aunque sigue operado por Rusia.