El estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) multó a la empresa Norte Energía, responsable de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, por daños a la fauna producidos durante el proceso de llenado de la presa, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el IBAMA en un comunicado, la empresa deberá pagar una multa por valor de 35,3 millones de reales (unos 10 millones de dólares/ unos 8.800.000 de euros) por ser responsable de la muerte de 16,2 toneladas de peces en las aguas del río Xingú, donde se erige la hidroeléctrica.

El organismo estatal también apuntó que Norte Energía "presentó informaciones parcialmente falsas" sobre la contratación de personal para el rescate de la fauna del río, incumpliendo así una de las condiciones establecidas en la licencia de operación emitida por el propio Ibama a finales del año pasado.

En noviembre de 2015, el Ibama autorizó que Belo Monte comenzara a operar pese a que los técnicos del organismo admitieron que Norte Energía había ignorado las exigencias ambientales y de protección de las comunidades indígenas afectadas.

El organismo finalmente emitió la licencia a cambio de que la empresa se comprometiera a tomar medidas al respecto.

El pasado febrero Belo Monte entró en funcionamiento a modo de prueba, para evaluar y ajustar el funcionamiento de todas las turbinas, después de que la reserva de agua alcanzara los niveles de agua necesarios.

Belo Monte comenzó a levantarse en marzo de 2011 en Altamira, localidad del norteño estado brasileño de Pará, pese a la resistencia de indios, agricultores, pescadores y ecologistas, preocupados por el impacto ambiental del proyecto en la Amazonía.

La obra, con un costo calculado de unos 10.600 millones de dólares / 9.300 millones de euros, exigió el desplazamiento de entre 16.000 y 25.000 personas, según diversos cálculos.

Belo Monte, erguida sobre el río Xingú, un afluente del Amazonas, y que inundará 506 kilómetros cuadrados de selva, tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río.