La vida de Rubén cambió a los 18 años, cuando comenzó a recibir tratamiento en profilaxis para evitar las hemorragias que le producía la hemofilia que heredó de su madre. Este tipo de tratamiento preventivo le permitió olvidar ese dolor insoportable que acompañaba a cada uno de los sangrados.

La hemofilia, que afecta a unas 3.000 personas en España, es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Su incidencia es de un caso por cada 5.000 varones (la de tipo A) y de un caso por cada 30.000 varones (tipo B), según recuerda la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebró este domingo.

Rubén Cuesta Barriuso, doctor en Fisioterapia, de 32 años, es un paciente que lleva toda su vida padeciendo esta enfermedad congénita, que conlleva un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente.

Un desorden hemorrágico, originado por mutaciones en el cromosoma X, que genera una disminución o la ausencia de actividad funcional de los factores ocho y nueve de coagulación, dependiendo del tipo que sea.

Él padece la A, en la que el factor ocho, de los trece que hay de coagulación, está ausente o en concentración baja.

Es la más frecuente. Ocho de cada diez personas que sufren hemofilia la padecen.

Hasta los 17 años, Rubén sangraba mucho en las articulaciones, sobre todo en los tobillos y en uno de sus codos.

Entrega de premios Marcos Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife celebró ayer el Día Mundial de la Hemofilia con un acto organizado por la Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete), en el que tanto el presidente insular, Carlos Alonso, como la consejera de Acción Social, Cristina Valido, pusieron en valor el esfuerzo que desarrolla esta entidad para luchar contra esta enfermedad.

El acto sirvió asimismo para formalizar la entrega del Premio Marcos Gutiérrez a aquellas entidades que apoyan la labor de Ahete y que este año ha recaído en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y el Colegio Luther King Sur, según una nota de prensa del Cabildo insular.

Carlos Alonso agradeció el esfuerzo de Ahete por su lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, mientras que la consejera de Acción Social, Cristina Valido, recordó la memoria de Marcos Gutiérrez y su lucha dentro de esta entidad.