La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Isabel Lima, dijo, en una entrevista con Efe, que durante los años de crisis creció un 80% la demanda de usuarios de servicios sociales, cuyos recursos se han "recortado" más del 33%, por lo que "se ha dejado a la gente en la estacada cuando más lo necesitaba".

Lima analizó la situación de su profesión tras participar en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) "Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Derechos Humanos e Innovación Social" que esta semana reunió en Logroño a 600 personas procedentes de una veintena de países.

Los recursos se han recortado el 33% durante los años de dificultades económicas

Precisó que los "recortes" públicos también han afectado a su colectivo profesional, que ha "sufrido" despidos en los últimos años.

A su juicio, los sectores de población que más han padecido un aumento de las desigualdades sociales son la infancia y las mujeres. Además, ha alertado de que "la clase media se está hundiendo", ya que a este segmento social pertenece la mitad de los usuarios de los servicios sociales. Esta experta considera que los trabajadores sociales no pueden dedicarse a "poner parches" cuando detecten un problema.

El congreso se ha conseguido llegar a "una revitalización" de la profesión obre cómo aplicar los principios y recursos necesarios para lograr el cumplimiento de los derechos humanos.