Cuatro de cada diez hogares encabezados únicamente por mujeres no tienen suficiente dinero para pagar los gastos de la casa y la mitad de los niños que viven en este tipo de familias son pobres, denuncia Save the Children.

Según el informe "Más solas que nunca", casi un millón y medio de hogares en España están encabezados únicamente por mujeres y son estas familias monoparentales las sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

"Son madres que tienen que hacer frente a todas las responsabilidades familiares por sí solas y que, en casi el 40 por ciento de los casos, no tienen recursos económicos suficientes para pagar los gastos de la casa; tres de cada cuatro madres afirma haber tenido que reducirlos en los últimos meses", indica la ONG.

Save the Children recuerda que "los niños que viven con madres solas tienen más posibilidades de ser pobres que cualquier otro colectivo".

"La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54 %, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población", indica.

Además, denuncia que la falta de oportunidades laborales condiciona la situación de estos hogares.

"Más de la mitad de las madres solas no trabaja y además son las que menos apoyos externos tienen. Una de cada tres madres solas afirma no poder contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6 % del resto de hogares".

Save the Children pide a los poderes públicos que "creen el estatus de familia monoparental, que reconozca a estas familias a nivel administrativo y les otorgue la protección que necesitan".