El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, calificó ayer de "muy buenos" los índices de criminalidad en España que, medida en términos de infracciones penales por cada mil habitantes, se sitúa en 43,5, cuando la media europea está alrededor de 70.

Después de la firma de un convenio con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, para financiar el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil en esta provincia, Martínez dijo a los periodistas que ese índice baja a treinta en Castilla y León, lo que la convierte en una comunidad "muy segura".

Aunque las cifras "componen una fotografía razonablemente satisfactoria sobre la seguridad ciudadana", teniendo en cuenta que los delitos y faltas han caído en España un 11%, el secretario de Estado subrayó que "eso no debe lleva a bajar la guardia".

Recordó que los ciudadanos no sitúan la inseguridad entre sus principales problemas, y que tanto la Policía como la Guardia Civil son de las instituciones más valoradas, mientras los turistas tienen buena impresión de España "por sus bellezas paisajísticas y una seguridad a la que dan un notable alto", destacó.

En cuanto al nivel de alerta antiterrorista, 4, "intensificado" tras los atentados islamistas de Bruselas, el secretario de Estado de Seguridad comentó que se revisa todas las semanas, aunque no hay inicialmente previsión de modificarlo en un breve período de tiempo.

No obstante, quiso hacer especial hincapié en que "aunque la amenaza exista en el continente europeo, hay unos magníficos protectores" en los servicios de inteligencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que elogió reiteradamente.