Fernando Otón, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), asegura que "cada 10 años disminuye la mortalidad por cáncer en un 2%". Esto es gracias al avance de los tratamientos y la tecnología, pero también a un cambio de mentalidad por parte de la población.

"La mejoría se basa primero en la cultura de la población general, que deja de considerar el cáncer como una enfermedad maldita y consulta cuando cree que tiene un síntoma que le parece relevante", explica Otón.

Además, están los programas de diagnóstico precoz en cáncer de cérvix y de mama, que están totalmente implantados. También se están extendiendo el cribado para cáncer de colon, que Otón subraya que es el tumor "más frecuente" para ambos sexos.

No obstante, el de mayor mortalidad es el cáncer de pulmón porque es complicado diagnosticarlo de forma temprana.

El jefe de Oncología Radioterápica del HUC resume que en los últimos años "ha mejorado la cultura de la población, los sistemas de diagnóstico y los tratamientos, en pequeñas áreas más o menos restringidas o determinadas".

Otón se refiere a los "tratamientos individualizados", dirigidos "a ese determinado tipo de tumor que tiene esa persona". Reconoce, también, que se trata de fármacos bastante caros y que no se suministran de forma uniforme en todas las comunidades autónomas.

"Los fármacos los aprueba Europa o Madrid para una determinada indicación, pero los que pagan son los sistemas de salud, que están transferidos a las comunidades autónomas", explica.

La Asociación Española Contra el Cáncer se ha quejado en alguna ocasión de que la facilidad de acceso a tratamientos no era uniforme en España. "No es absolutamente homogénea la situación", reconoce Otón, que matiza que "si un fármaco es muy útil para una determinada situación en unos meses terminará estando disponible".

Esa desigualdad también se percibe a través de los famosos que viajan a Estados Unidos para tratarse determinados carcinomas. Sin embargo, el jefe de Oncología Radioterápica desmitifica eso de que lo de fuera es siempre mejor. "Tenemos pacientes ingleses que vienen aquí a hacer turismo sanitario porque consiguen determinados fármacos que la Seguridad Social inglesa no les proporciona", asegura.

Por otra parte sí reconoce que hay "muy, muy limitadas indicaciones" en las que "sí merece la pena" enviar a un paciente fuera de España. Pone el ejemplo del "tratamiento con protones". Cuando diagnostican uno de esos tumores para los que es beneficioso el tratamiento con protones envían a los pacientes a "Francia, Alemania o Suiza". En estos casos, el coste del tratamiento lo financia la Seguridad Social, previo informe del especialista, apostilla. "A lo mejor mandamos a un paciente cada dos años porque no dispone en España de tratamiento", dice.

"El cáncer son muchas enfermedades y cada vez somos más capaces de ponerle muchos apellidos para tratarlo", expone, en referencia a esas dianas moleculares indicadas para la mutación de determinados genes en los tumores.

"De manera paralela -apostilla-, los tratamientos locales como la cirugía o la radioterapia también se individualizan y se aplican cada vez con más exactitud y precisión. De ahí que se estén mejorando los resultados en la curación del cáncer", resume.

Fumar, principal causa del cáncer de pulmón

El número de afectos por cáncer de pulmón está estancado en el caso de los hombres, pero sigue subiendo en el caso de las mujeres, según explica el jefe de Oncología Radioterápica del HUC, Fernando Otón. "Si nuestras madres no fumaban, muchas de las que ahora están llegando a los 50 años sí lo han hecho", detalla. Este es el motivo por el que las cifras de este tipo de tumores sigue ascendiendo, ya que fumar está directamente relacionado con este tipo de cáncer.

El "no voy al médico por si me dice que es malo"

Fernando Otón pone como ejemplo del cambio de mentalidad que se ha dado en la población general "esa frase de no quise preguntar por el bultito que me salió en el pecho por si acaso me decían que era algo". "Esa frase, con todo lo irracional que parece, es algo que hemos oído cientos de veces los que ya peinamos canas" dice, para añadir: "Ahora cada vez menos. La gente es más razonable y si se nota un bulto en el pecho va a consultarlo y no comete lo irracional de preferir no saberlo", detalla el jefe de Oncología Radioterápica del HUC.