El subdirector médico del Área Quirúrgica y el cirujano torácico del Hospital Insular de Gran Canaria, David Pérez Alonso y José Ramón Cano, respectivamente, han presentado junto al jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias, Donato Monopoli, la primera reconstrucción completa de pared torácica anterior con una prótesis funcional fabricada en 3D realizada a la paciente Eusebia Rodríguez.

Rodríguez se ha podido beneficiar de esta técnica que se ha realizado aprovechando los avances en Biomedicina desarrollados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con la fabricación de prótesis personalizadas a otros niveles del cuerpo y la experiencia de la Sección de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en malformaciones y reconstrucciones de pared torácica, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, gracias a estos avances los especialistas han diseñado conjuntamente una prótesis con la medida exacta de la paciente que suple perfectamente la falta del esternón y las costillas. La prótesis fue fabricada con tecnología 3D en titanio simulando el esternón y las seis costillas.

Al respecto, el doctor Cano resaltó que "se trata de la primera prótesis de esta complejidad en Europa". La paciente intervenida, ya fue operada en el año 2000 de un tumor esternal, en 2008 tuvo que volver a operarse por una recaída de la enfermedad, en dicha intervención se le extirpó el esternón completo, así como seis costillas (tres a cada lado).

Añadió que en aquella cirugía la falta de esternón y costillas se solucionó con una malla metálica rígida pero el problema surgió con la rotura de la malla y una intolerancia de la paciente a la prótesis, lo que le provocaba dolores continuos y alteración en la respiración normal. Esto ocurría porque no tenía la funcionalidad y dureza propia del esternón y las costillas.

Por ello, resaltó que se trataba de un caso de "gran complejidad" al tratarse de una tercera cirugía junto con los riesgos asociados de retirar la malla rota y la necesidad de sustituir los huesos que faltaban.

Respecto al "gran progreso" que supone esta prótesis funcional fabricada en 3D se encuentra en que "al estar realizada a medida es única y exclusiva, adaptándose perfectamente a la paciente". Asimismo, apuntó que "presenta mejoras" con respecto a las dos colocadas previamente porque la unión entre las costillas y el esternón son "flexibles, lo que simula con exactitud una pared torácica normal, sin limitación de los movimientos respiratorios".

En este sentido, la paciente aseguró que "gracias a esta técnica respira mucho mejor". Además, gracias a los beneficios de esta nueva técnica, la paciente fue dada de alta a los cinco días de la cirugía, con la desaparición completa de sus síntomas, presentando las características de un tórax normal en cuanto a rigidez, flexibilidad y movimientos respiratorios.