La Estación Espacial Internacional ha superado el hito de cubrir 100.000 órbitas a la Tierra este 16 de mayo, una cada 90 minutos, viajando a 28.000 kilómetros por hora.

Este único laboratorio de microgravedad en el que una tripulación internacional de seis personas viven y trabajan ha cubierto 4.254 millones de kilómetros, el equivalente a diez viajes ida y vuelta a Marte, o casi la distancia a Neptuno.

La estación espacial ha estado en órbita durante más de 17 años, y durante ese tiempo, se han realizado más de 1.922 investigaciones de investigación. Más de 1.200 publicaciones científicas se han producido como resultado.

Estudios importantes como el experimento VEGGIE, que está trabajando para cultivar plantas en condiciones de microgravedad, y el estudio de los gemelos, que estudia los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano, ayudan de hecho en el proyectado viaje a Marte.

Desde 1999, ha habido 222 personas diferentes que han visitado la estación espacial. Esto incluye la tripulación actual que está trabajando y viviendo en órbita.

"Este es un hito importante y es un homenaje a esta asociación internacional formada por la Agencia Espacial Europea, Rusia, Canadá, Japón y los Estados Unidos", dijo el ingeniero de vuelo estadounidense Jeff Williams desde la estación en un video publicado por la NASA. Se espera que el compeljo orbital siga funcionando hasta el año 2024.