El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha advertido hoy de que el uso de drones cerca de aeropuertos crea situaciones "muy peligrosas" y ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que evalúe las consecuencias de una posible colisión con un avión y tome medidas para evitarlo.

A través de una nota, los pilotos se han referido al incidente del pasado sábado en el aeropuerto de Bilbao, en Loiu, cuando un avión procedente de Fráncfort se encontró con tres drones a unos 900 metros de altura durante la fase de aproximación, lo que obligó al piloto a realizar una maniobra para esquivarlos y evitar un posible impacto.

Los pilotos han manifestado su "preocupación por los cada vez más frecuentes incidentes" protagonizados por aeronaves pilotadas por control remoto, que, incumpliendo la normativa vigente, operan en entornos aeroportuarios, comprometiendo la seguridad de los vuelos comerciales".

Para el COPAC, "este tipo de situaciones, que ya se han producido en otros aeropuertos de Europa, resultan muy peligrosas, ya que tanto el aterrizaje como el despegue son dos de las fases críticas del vuelo y la concentración de los pilotos ha de ser máxima".

Según han advertido, "el impacto de un avión o un helicóptero con un dron puede afectar al fuselaje o provocar daños en partes sensibles de la aeronave, lo que podría afectar seriamente a la seguridad del vuelo".

Los pilotos han considerado "necesario que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tome medidas preventivas, en base a un análisis de riesgos que evalúe las consecuencias de una colisión y establezca los procedimientos oportunos para las tripulaciones".

A su juicio, la elaboración de un registro o la matriculación de este tipo de aeronaves permitiría tener un mayor control sobre su uso.