El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) no ha recibido "ninguna" demanda por vulneración del derecho al honor, por parte de los protagonistas de la investigación periodística conocida como ''Papeles de Panamá''.

"A veces los abogados tardan en reaccionar", ha afirmado la representante del Consorcio, Mar Cabra, este miércoles 25 de mayo en un encuentro informativo titulado ''Periodistas de Investigación: el caso de los papeles de Panamá'', celebrado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

En este sentido, la periodista sí ha precisado que se han recibido "un par de cartas legales", con las que están "lidiando". Cabra ha añadido que estás cartas incluyen matizaciones, no desmentidos de las informaciones publicadas. "Luego, ha habido algunas amenazas" de denuncia, según ha recordado, como la del futbolista argentino del FC. Barcelona Leo Messi.

Mar Cabra, especializada en periodismo de datos, ha apuntado que compañeros que ejercen su profesión en países como Venezuela, Turquía, Ecuador o Rusia han sido víctimas de "presiones" tras su participación en esta investigación que hizo pública una filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq --entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete--.

EL PERIODISMO COLABORATIVO

Durante el encuentro, en el que han estado presentes también los periodistas Jesús Escudero (''El Confidencial'') y Verónica Ramírez (laSexta) que participaron en esta investigación, Mar Cabra ha explicado que la investigación de los llamados ''Papeles de Panamá'' es fruto del "periodismo colaborativo", es decir, que cuando al Consorcio llega algún tema susceptible de ser investigado, se le propone a otros medios de comunicación la posibilidad de cooperar, aportando recursos humanos, periodistas.

Así fue como comenzó el trabajo sobre los ''Papeles de Panamá''. Cabra ha recordado que fue ''John Doe'', la fuente anónima que se puso en contacto con los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del Süddeutsche Zeitung, quien destapó el escándalo. La periodista ha apuntado que Doe ofreció el medio alemán una cantidad "ingente" de información, que éstos decidiendo investigar a escala global ofreciéndole a Consorcio participar.

Para Mar Cabra, a partir de ahí, la tecnología y la confianza fueron la "clave" para cruzar los datos. En este punto, la periodista ha revelado que quienes han participado en la investigación han firmado un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometen a colaborar y a no dar a conocer ninguna información sin la autorización previa del Consorcio. "A través de la confianza y juntando fuerzas, se pueden hacer cosas maravillosas", ha remachado.

La investigación ha necesitado un año de trabajo, con tan solo cuatro reuniones físicas entre los periodistas (Washington, Múnich, Londres y Johannesburgo), por lo que se han implementado tres plataformas diferentes para colaborar: una red social, un buscador y una plataforma de ayuda a buscar y visualizar datos de gráficos a través de una interfaz basada en web.

Los primeros resultados de la investigación se publicaron el domingo 3 de abril, a las 20.00 horas. "Publicar todos juntos es muy importante para crear esa ola"", ha declarado Mar Cabra, quien ha puesto en valor la repercusión de estas revelaciones, desde dimisiones de políticos, a investigaciones tributarias, pasando por cambios legislativos. "La reacción ha sido más grande de lo que esperábamos", ha apostillado.

Por su parte, Jesús Escudero ha puesto de manifiesto que ante la gran cantidad de información que en la actualidad hay a disposición de los profesionales de la comunicación, es necesario que los periodistas "se adapten a los nuevos tiempos" y que "abracen" la tecnología. Así, ha declarado que antes los periodistas de datos eran victos como "bichos raros", mientras que ahora son considerados "héroes".

El periodista de ''El Confidencial'' ha detallado que tras la búsqueda y el rastreo de los nombres, se ha tenido que hacer "reporterismo" para contar el "cómo y el por qué". Además, ha valorado la "diligencia" informativa con la que, en su opinión, se ha actuado, contactando con los protagonistas de los ''Papeles de Panamá'' antes de publicar las informaciones y así aportar también sus puntos de vista. Escudero ha asegurado que van a seguir investigando y publicando sobre los ''Papeles de Panamá'', pero a partir de ahora ligados "a la actualidad".

Como parte del equipo que investigo el caso en laSexta, Verónica Ramírez ha puesto de relieve la "comunicación constante" que ha habido entre los periodistas durante la investigación, que ha partido de búsquedas masivas, por individuo, números, palabras clave, etc. "El objetivo era encontrar personas de interés público en España", ha subrayado.

Asimismo, la periodista ha explicado que en televisión, el tema de la confianza, "es todavía más importante" porque en la elaboración de una sola pieza es necesaria "muchísima gente": El equipo de datos, redactores, realizadores, grafistas, presentadores, productores, documentalistas, etc.

Finalmente, Mar Cabra ha defendido que existe una "completa independencia" entre la financiación del Consorcio, que proviene de donaciones, y la elección de los temas a investigar. "Nunca me he sentido más independiente trabajando para un medio de comunicación como con este modelo", ha asegurado.