Dos hombres contrajeron hoy matrimonio en la primer boda entre personas del mismo sexo en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, después de meses de proceso y tras ganar un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los contrayentes fueron Héctor Gastélum Bórquez, de 30 años de edad, y Bernardo Ramírez Flores, de 25, ambos residentes de la ciudad de Los Mochis, quienes se casaron bajo el régimen de bienes separados.

El enlace se realizó en la Unidad de Servicios Especiales en Culiacán, capital de Sinaloa, y estuvo a cargo de Rosario Lourdes Zazueta Beltrán, oficial del Registro Civil.

Al cabo de la ceremonia los esposos leyeron algunas declaraciones sobre lo que tuvieron que esperar para que hubiera un fallo en su favor, y comentaron que se sienten orgullosos de ser los primeros a quienes se les abrió la posibilidad de unir sus vidas en el Registro Civil del estado.

"Estuvimos esperando primero la legislación y no se pudo, entonces metimos una demanda de amparo y se tardó siete meses para que se aprobara. Estamos orgullosos y contentos de que se dio y que terminó realmente como queríamos", dijeron.

Asimismo, recomendaron a las parejas homosexuales "que deben de tomarse las cosas en serio, que no es un juego, que no es hoy me caso y en dos años me divorcio".

"Hoy en día toda la gente no toma un matrimonio totalmente en serio", expresaron los recién casados.

Durante el enlace los contrayentes estuvieron acompañados de sus madres, hermanos y demás familiares.

Al finalizar Héctor y Bernardo pidieron al Congreso estatal aprobar los cambios que autoricen los enlaces entre personas del mismo sexo y que no se tengan que hacer a través de un amparo ante la Suprema Corte.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el pasado 17 de mayo una iniciativa para que el matrimonio homosexual sea reconocido en la Constitución, la cual para entrar en vigor deberá ser aprobada por el Legislativo federal y la mayoría de los Congresos de los estados del país.

Este martes, México presentó su solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

La solicitud fue presentada por el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU, a los copresidentes del Grupo Núcleo, los embajadores de Países Bajos y de la Unión Europea, Karel van Oosterom y Joao Vale de Almeida.