El Planetario de Madrid va a ser renovado cuando están a punto de cumplirse sus 30 años de existencia y por ello a partir de este miércoles cerrará temporalmente sus puertas para acometer los trabajos que permitan "actualizar" y dotar al centro de un equipamiento técnico de última generación.

El Ayuntamiento y la Obra Social la ''Caixa'' han unido esfuerzos para llevar a cabo estas mejoras que se prolongarán hasta primeros de 2017, cuando volverá abrir con "una potente oferta cultural de divulgación científica para todo tipo de público que se llevará a cabo con la colaboración de ambas instituciones".

El equipamiento técnico será un sistema hibrido óptico-digital de última generación. Contará con un potente software astronómico que permitirá moverse a través de un universo basado en datos reales, proyectar imágenes en movimiento en toda la pantalla de la sala de proyección, y que se pueda seguir contemplando en el Planetario de Madrid un cielo estrellado de aspecto real. Además, el nuevo sistema proyectará películas Fulldome (toda la cúpula), tanto de producción propia como de otros planetarios y productoras nacionales e internacionales.

Las obras incluirán la adaptación de la sala de proyecciones y zonas circundantes a las condiciones específicas del nuevo equipamiento, la remodelación del la planta principal del centro, la construcción de nuevos aseos e instalación de ascensor, así como la adaptación del edificio a la normativa de accesibilidad universal y a la de protección contra incendios.

De esta manera, el Planetario se adapta a las actuales necesidades profesionales y científicas para mejorar su función de divulgación