El proyecto de formación de matronas que la ONG Fundación Amref-Flying Doctors desarrolla en África ha permitido que en Kenia la mortalidad infantil haya descendido en los últimos tres años de los 100.000 a los 70.000 casos, como ha asegurado Nélida Cano, delegada en Segovia de la organización.

Según sus palabras, esta labor también ha permitido que la mortalidad materna baje "de 6.000 a 4.300", unas cifras que animan a la ONG a mantener esa actividad "hasta 2018 por lo menos".

Precisamente, Amref se va a beneficiar de los fondos que se recauden este domingo en la Fiesta de la Trashumancia, en cuya organización colabora con Segolechal.

En la presentación que ha tenido lugar este miércoles, uno de los miembros de ese colectivo, Jesús María Valverde, ha explicado que alrededor de 750 ovejas merinas se congregarán a los pies del Acueducto.

Los rebaños partirán del parque del cementerio del Santo Ángel de la Guarda para llegar hasta la Plaza Oriental por el trazado de la Cañada Real Soriana. En ese punto también se van a desarrollar danzas y se va a entregar el Cencerro de Oro a Johnny, cantante de Burning.

Posteriormente, los asistentes podrán degustar una caldereta de oveja, al precio de cinco euros, que se elaborará con más de 500 kilos de carne, para superar las mil raciones, un volumen que constituye el doble que el año anterior, como ha indicado Valverde.

Segolechal mantiene alrededor de 200 socios, que suman aproximadamente 180.000 cabezas de gaanado ovino.