Un superglobo de la NASA de 5,73 millones de metros cúbicos de volumen ha alcanzado el hito de circunnavegar a gran altitud el planeta por latitudes medias australes en 14 días, 13 horas y 17 minutos.

El hito se produjo el 31 de mayo al cruzar la línea 169.24 de longitud este, completando una vuelta al mundo iniciada en el aeropuerto de Wanaka el 17 de mayo. En el momento en que el globo cruzó el meridiano, volaba a una altitud de 110.170 pies (33.579 metros) en dirección al noreste a una velocidad de 53,85 nudos.

Este globo tiene a bordo un telescopio de rayos gamma, el Compton Spectrometer and Imager (COSI), que aprovecha esta plataforma única para realizar sus investigaciones cósmicas.

"Los vuelos científicos de larga duración en globos de carga pesada están están a punto de abrir sus puertas para cargas útiles científicas y tecnológicas que buscan acceso de bajo costo para el medio ambiente del espacio cercano", dijo Debbie Fairbrother, jefe de la Oficina del Programa del Globo de la NASA.

El equipo científico de COSI continuó recogiendo datos. El 30 de mayo, logró un avance significativo en la detección y localización de su primer estallido de rayos gamma GRB 160530A. Los estallidos de rayos gamma contienen la forma más energética de la luz y pueden durar desde milisegundos a varios minutos. El fenómeno está asociado con muchos tipos de fuentes astrofísicas de espacio profundo, como supernovas y la formación de los agujeros negros. El telescopio de rayos gamma COSI observó el estallido durante casi 10 segundos.