Una veintena de famosos actores, músicos, escritores, modelos o cocineros como Alejandro Sanz, Ricardo Darín, Adriana Ugarte, Inma Cuesta o Rosa Montero, entre otros, se han sumado a la campaña de Greenpeace ''Voces por el Ártico''.

La campaña busca conocer las razones de personas de todo el mundo para salvar el Ártico, que está amenazado por el cambio climático y las perforaciones de petróleo o la pesca industrial, entre otras causas y llevarlas hasta allí a bordo del barco Artic Sunrise, donde viajarán las ''youtubers'' Yellow Mellow y Cadepe.

Una vez allí, el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi interpretará su música y su voz en medio del hielo. El compositor, uno de los más prestigiosos y respetados de la escena contemporánea, tocará una de sus composiciones con un piano de cola junto a un fiordo a la vez que la organización ecologista reproduce en unas pantallas led las razones por las que personas de todo el mundo quieren que se proteja el Ártico.

Esta veintena de representantes de distintos ámbitos se han puesto delante del objetivo del fotógrafo de moda Jean Marc Manson para exigir que no se destruya el Ártico. Además, han participado en un vídeo en el que expresan su deseo de salvar el Ártico.

La grabación se lanzará el 20 de junio, fecha en que la Comisión OSPAR --una comisión de trabajo europea e instrumento legal que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Noreste-- discutirá en Tenerife la designación de la primera reserva marina protegida en aguas internacionales del océano Ártico.

Asimismo, ciudadanos de todo el mundo pueden pedir la protección del Ártico en la página de Internet www.vocesporelartico.org Toda las razones serán llevadas hasta el Ártico en la expedición, que comenzará el próximo 6 de junio en una navegación desde Alemania hasta Noruega y en la que zarparán dos de las youtubers más influyentes en castellano, como son Yellow Mellow y Cadepe.

Greenpeace subraya que el océano Ártico es el protagonista de uno de los mayores desastres ecológicos de los que tienen lugar en la actualidad, ya que su deshielo, causado por el incremento de las temperaturas, no solo pone en riesgo su biodiversidad sino que también tiene un impacto directo sobre el resto del planeta.

La responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace, Pilar Marcos, ha advertido de que a pesar de que casi ocho millones de personas están reclamando un Santuario en el Ártico, Greenpeace ve "con preocupación" que la Comisión OSPAR ceda ante las presiones de Noruega, Dinamarca e Islandia.

Marcos ha recordado que estos tres países se oponen a que OSPAR, el único convenio con potestad para proteger una parte de las aguas internacionales del Ártico, "reconozca su valía ambiental y proceda a su protección".

En Tenerife, del 20 al 24 de junio los países discutirán sobre la creación de un área protegida en las aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia, un área que equivale a la extensión del Reino Unido. La decisión se debe tomar tras el reconocimiento del comité científico de OSPAR de que hay suficientes evidencias del alto valor ecológico de esta región y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales.

Entre las razones para salvar el Ártico, el actor Ricardo Darín señala que "porque lo que pasa en el Ártico no se queda solo en el Ártico; mientras que el cantante Alejandro Sanz destaca que "del Ártico depende el clima del planeta". La actriz Inma Cuesta insta a su protección para no acabar "con su enorme riqueza y belleza natural" y Clara Lago, "para que el negocio de unos pocos no hipoteque el futuro de todos".

Por su parte, Adriana Ugarte quiere su protección "porque salvar el Ártico es salvar mucho más" y Elena Anaya porque esta es "la única generación que está a tiempo de detenerlo" y Macaco expone que el Ártico es "el termostato del planeta" y Rosa Montero valora que "es de todos", al tiempo que Aitor Luna alenta a su protección porque "aún se puede parar esta cuenta atrás".