Más de la mitad de los pacientes con cáncer de hígado avanzado evaluados han sobrevivido más de un año tras el tratamiento con un fármaco inmunoterápico (nivolumab), suministrado en una investigación desarrollada por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el CIMA.

El ensayo ha sido dirigido por los doctores Bruno Sangro, director de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, e Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Las conclusiones han sido presentadas en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago del 3 al 7 de junio.

Los pacientes estudiados en el ensayo clínico han sido personas en su mayoría diagnosticadas de hepatocarcinoma avanzado, más de un 75 % con metástasis, ha explicado la CUN en un comunicado.

En una primera fase de la investigación, con 48 pacientes estudiados, los especialistas de la Clínica evaluaron la seguridad del tratamiento de inmunoterapia y en una segunda, ampliada a 214 pacientes, se valoró la eficacia y se confirmó la seguridad del medicamento.

Así, los resultados del estudio han revelado una reducción significativa de la enfermedad en un 15 % de pacientes, mientras que en un 5 % llegó a alcanzarse una remisión completa de la enfermedad.

En un porcentaje mayor, en torno a un 50 %, "se ha conseguido la estabilización de la enfermedad que, en más de la mitad de ellos es duradera, con más de 17 meses de supervivencia", apunta el hepatólogo.

Efectos adversos sintomáticos e intensos se detectaron sólo en un 1 % de los pacientes tratados.

A la vista de estos datos, Melero ha valorado la importancia de la inmunoterapia entre los tratamientos oncológicos y el cáncer de hígado, ha afirmado, "no es una excepción".

Asimismo, los especialistas han presentado en ASCO el diseño de un ensayo clínico internacional multicéntrico, liderado por investigadores de la CUN, que comenzará en breve y en el que se van a tratar un total de 726 pacientes de 125 hospitales de 21 países de todo el mundo.

En este estudio se pretende averiguar si el tratamiento con nivolumab produce mejores resultados que el tratamiento con sorafenib, la única alternativa actual de tratamiento para estos pacientes.