La depresión es una enfermedad crónica, puesto que entre un 50 y un 60% de las personas que han sufrido un episodio depresivo recaen a los cinco años y un 65% no recupera la capacidad para llevar a cabo de una forma efectiva las actividades de la vida diaria.

Así se puso de manifiesto en el XV Seminario Lundbeck "La depresión en mayúsculas", en el que los expertos han coincidido en la importancia de no banalizar esta enfermedad, que afecta en estos momentos a aproximadamente 2,7 millones de españoles.

"La depresión es la enfermedad que más sufrimiento produce a una persona", subrayó el doctor Enric Álvarez, del servicio de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien comentó que en su consulta una de las frases que más escucha es: "Antes un cáncer que otro episodio depresivo".

Se trata, además, de la segunda enfermedad más incapacitante, solo superada por la cardiopatía isquémica en cuanto al grado de discapacidad y gasto social que origina, señaló Magalida Gili, decana de la Facultad de Medicina de las Universidad de las Islas Baleares. Esta doctora recalcó que todos los aspectos de la vida pueden verse afectados y, al mismo tiempo, advirtió de que se trata de una enfermedad difícil de entender para la familia.

Los profesionales coinciden en que requiere un abordaje global por parte de toda la sociedad: administración, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad, ya que constituye un importante problema de salud pública.

Estar triste no es sinónimo de depresión. El miedo a la vida y la incapacidad para sentir placer "son los dos síntomas básicos para entender lo que es una depresión", puso de relieve el doctor Álvarez. Para el doctor Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Complejo Hospitalario de Granada, el principal problema es el porcentaje de pacientes que no llegan a remitir del todo, "que se quedan tocados" después de la depresión.

De hecho, un tercio llega a recuperarse completamente, pero dos tercios tienen algún tipo de síntoma residual. De ellos, un 30% van a tener que seguir un tratamiento de por vida. Este psiquiatra del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada incidió en la importancia de que haya una buena relación médico-paciente "para mantener el tratamiento a largo plazo", porque "cuesta mucho que el enfermo se tome el tratamiento adecuadamente el tiempo oportuno".

"Dar en la tecla con el tratamiento a priori es fundamental", puso de relieve este médico.

Según el doctor Álvarez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el reto en depresión es evitar los casos de cronificación, que son los que aumentan la carga económico-social.