Una investigación realizada por científicos de varios centros españoles y extranjeros ha permitido identificar un compuesto que, según los resultados de laboratorio, es eficaz para disolver células madre tumorales del cáncer de pulmón, ha informado a Efe el coordinador del estudio, Roberto Quesada.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y cada año se detectan 1.400.000 nuevos casos cada año y 1.200.000 fallecimientos, que le convierten en la enfermedad que más muertes causa, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados del estudio, que lideran las universidades de Burgos y Barcelona, han sido publicados en la revista especializada "Journal of the American Chemical Society" y validados en células provenientes de pacientes con adenocarcinoma de pulmón, uno de los tipos de cáncer con más incidencia y mortalidad en la población.

Quesada, profesor de la Facultad de Químicas de la Universidad de Burgos, ha explicado que hasta ahora solo se ha demostrado la eficacia de estos compuestos en cultivos de laboratorio, por lo que el siguiente paso será estudiar su utilidad terapéutica en modelos animales, antes de iniciar los ensayos clínicos con pacientes reales.

Por otro lado, un doble trasplante de células madre del paciente, junto a quimioterapia, ha logrado que sigan con vida y libre de enfermedad, tres años después de tratamiento, la mayoría de los niños con neuroblastoma, un cáncer cerebral infantil de alto riesgo.

Este es el resultado de un estudio del Consorcio de Oncología Infantil de Estados Unidos seleccionado para su presentación ayer en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago hasta el 7 de junio con más de 35.000 especialistas en cáncer.

Otros tres trabajos sobre avances en mieloma, glioblastoma y cáncer de mama han sido seleccionados para su presentación en la sesión plenaria entre más de 5.000 registrados en esta 52 edición.