El pasado martes tuvo lugar en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Tenerife, un acto en recuerdo del científico Demetrio de Armas al cumplirse un año de su fallecimiento. En dicho acto, en el que pronunció unas palabras el director del IEO, Eduardo Balguerías, se procedió a descubrir una placa conmemorativa y se recibió un cuadro, donado por la pintora Carmen Gloria de Armas, hermana del difunto.

A la ceremonia asistieron compañeros de trabajo y familiares de Demetrio de Armas, oceanógrafo que, entre otras responsabilidades, fue subdirector General de Investigación del IEO.

Demetrio de Armas Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife el 24 de diciembre de 1949 y era doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna.

Ingresó, como alumno libre, en el IEO en 1974, integrándose en el grupo de Química del Centro Oceanográfico de Canarias, que estudiaba las condiciones oceanográficas de las aguas de las islas Canarias. Ya en 1986 inició una nueva línea de investigación sobre hidrocarburos que seguiría posteriormente. En marzo de 1989 obtuvo por oposición la plaza de oceanógrafo.

Formó parte del grupo de expertos del Área de Contaminación Marina del IEO, participando activamente en los trabajos que se llevaron a cabo con motivo de los accidentes de los petroleros Urquiola, Khark 5, Aragón, Aegean Sea y Prestige. Fue Coordinador Nacional para la Gestión de Datos e Información Marina en el Programa de Intercambio Internacional de Datos (IODE).

Como responsable de las relaciones internacionales del IEO, representó al organismo en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, en el Comité EUROCEAN de la UE, y en el Marine Board de la European Science Foundation.

Fue director del Centro Oceanográfico de Canarias del 2 de junio de 2009 al 6 de julio de 2010.

A lo largo de su carrera investigadora participó en 62 campañas oceanográficas nacionales y 15 internacionales, siendo jefe de misión en 41 de ellas. Autor de más de 60 trabajos científicos publicados en libros y revistas de prestigio y más de 200 informes técnicos relacionados con su especialidad.

En noviembre de 2010 fue nombrado subdirector general de Investigación del IEO, en Madrid. Falleció en Madrid el 28 de mayo de 2015. Nunca se borrará del recuerdo de sus compañeros y de quienes le conocieron su entrega incansable y apasionada al IEO.