Un medicamento con inmunoterapia mejora el control del cáncer de vejiga avanzado o metastásico, aumenta el tiempo de supervivencia y reduce los efectos secundarios, ha informado a EFE el oncólogo médico Rafael Morales, del hospital Vall d''Hebron, de Barcelona.

Este especialista ha explicado los beneficios que aporta este nuevo medicamento, que ayer fue presentado como un importante avance contra el cáncer de vejiga en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días tiene lugar en Chicago (Estados Unidos).

Morales, oncólogo médico del hospital catalán e investigador clínico del Instituto de Oncología de ese centro sanitario (VHIO), ha informado de que, a nivel mundial, hay cada año, aproximadamente, unos 400.000 nuevos casos de este tumor, con unas 150.000 muertes; en España, hay unos 12.000 casos nuevos anuales, con unos 1.500 fallecimientos.

El cáncer de vejiga metastásico está asociado a un mal pronóstico y cuenta con escasas opciones de tratamiento. Es el noveno tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

Los avances terapéuticos de este nuevo fármaco, el anticuerpo atezolizumab, se basan en el estudio IMvigor 210, desarrollado por la compañía Roche, probado en 310 pacientes, realizado en 70 hospitales, entre ellos siete españoles, uno de ellos en el que trabaja el doctor Morales.

"Este nuevo tratamiento, presentado en ASCO, pertenece a un grupo de fármacos denominados inmunoterapia; responde a un ensayo clínico dirigido a pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico", ha explicado.

"Durante los últimos 30 años -ha señalado el doctor Morales- no se habían logrado avances significativos para tratar a pacientes con cáncer de vejiga y con estos resultados se ha logrado un avance terapéutico decisivo".

Al comparar los resultados del nuevo fármaco con controles históricos de pacientes tratados con quimioterapia, el perfil de tolerancia es mucho mejor, con menos efectos secundarios; la probabilidad de controlar la enfermedad es mayor, y la supervivencia aumenta, ha resaltado el oncólogo.

"El mecanismo de acción de este fármaco permite que el sistema inmune pueda detectar y atacar de manera efectiva el tumor; esto es lo que se ha visto con los resultados que se han actualizado en el congreso de ASCO", ha añadido.

El oncólogo ha destacado que los pacientes que han recibido el nuevo tratamiento han logrado, en un 15 por ciento, una disminución del tamaño tumoral y, en un subgrupo de pacientes, la reducción del tumor ha alcanzado el 28 por ciento.