La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI) recordará este miércoles el papel fundamental que desempeña el océano en la regulación del clima, en un evento organizado en la sede de la Organización (sala II) en el marco del Día Mundial del Océano, que se celebra todos los años el día 8 de junio.

Estos grandes volúmenes de agua desempeñan un papel tan importante como los bosques como pulmón del planeta. Al absorber cerca de un cuarto de las emisiones de carbono vertidas a la atmósfera por la actividad humana, tiene un rol regulador determinante en el cambio climático.

Pero el aumento de las emisiones de CO2 (que se traduce en una acidificación del agua) en sobreexplotación de los recursos y en polución disminuye la capacidad de los ecosistemas marinos a adaptarse al cambio climático.

Para repensar sobre la importancia de los océanos, proponemos cinco películas que hablan sobre ellos.

1) Océanos

Océanos (Océans) es una película francesa en la categoría de película documental dirigida por Jacques Perrin y distribuida en EE.UU. por Disneynature. Se estrenó en España el 23 de abril de 2010. El filme explora los cinco océanos de nuestro planeta y es la segunda película de Disneynature después de Tierra, en 2009.

Con un presupuesto de 50 millones de euros, se ha filmado en más de 50 lugares distintos y ha tardado cuatro años en grabarse. La película es del género cine documental y se centra en la biología marina. Refleja la necesidad de cuidar el planeta y demuestra los aspectos negativos de la actividad humana sobre el océano.

2) Planet Ocean

Un brillante documental de 90 minutos, filmado por los directores Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, junto con su equipo, en colaboración con Omega y con el apoyo científico de la expedición Tara. Captura las imágenes extraordinarias de nuestros océanos: la fuente de toda la vida en nuestro planeta. Planet Ocean, fue presentado en la Cumbre de la Tierra de 2012 en Río de Janeiro (Brasil). Es una película de colaboración que tiene como objetivo explicar algunos de los mayores misterios naturales del planeta y pone de relieve la importancia de que la humanidad aprenda a vivir en armonía con los océanos.

3) El Gran Azul

El Gran Azul (Le grand bleu) es una película franco-estadounidense-italiana de 1988, del género drama y deporte dirigida por Luc Besson. Está protagonizada por Jean-Marc Barr, Rosanna Arquette y Jean Reno en los papeles principales.

Fue la primera película en lengua inglesa de las dirigidas por Luc Besson. Representa una ficción sobre la rivalidad deportiva entre dos célebres competidores de apnea. Con sus extensas escenas submarinas y su banda sonora suave y profunda, la película fue elogiada por ser hermosa y serena y, en la misma medida, criticada por ser demasiado tranquila.

4) Waterworld

Película de 1995 dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner que parte de un terrible hecho. Los casquetes polares se han derretido e inundado el mundo. Los supervivientes han optado por reagruparse en pequeños atolones que han construido ellos mismos o bien convertirse en nómadas y vagar por los océanos en pequeñas embarcaciones.

5) Volcanes del mar profundo

Se trata de una película documental de 2003 dirigida por Stephen Low. La película recibió el premio a la "mejor película IMAX del Año" en el Festival de Cine de París, y en 2005 Richard Lutz recibió el Premio Alfabetización Científica de la Asociación para la Investigación Biomédica de Nueva Jersey.