El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Orden por la que se crea el órgano administrativo encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público ''Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida''.

En particular, dicho órgano se encargará de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa y del desarrollo y concreción de los objetivos, planes y programas de actividades específicas. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según establece la Orden, formarán parte del órgano colegiado cinco miembros: uno en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; dos en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo uno de ellos la persona titular de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y otro la persona titular de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y dos representantes de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Fundación SEEDO).

Dicha fundación se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del mismo, que será aprobado por el órgano colegiado, y de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa, asumiendo la condición de destinatario de las donaciones que se realicen y asumiendo asimismo las eventuales pérdidas que, de su liquidación se pudieran derivar.

La Fundación SEEDO, una vez finalizadas las actuaciones del programa ''Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida'', presentará un informe económico para su toma en consideración por el órgano colegiado, que contendrá una relación completa de los ingresos percibidos, de los gastos ejecutados y de las actuaciones realizadas y una auditoría de cuentas correspondiente al período comprendido desde la entrada en vigor de la orden hasta la finalización del programa.

Una vez aprobadas las operaciones de liquidación, el órgano colegiado aprobará su disolución, que se efectuará a más tardar el 30 de junio de 2019, es decir, dentro del plazo máximo de seis meses desde la finalización del programa.