La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha apelado a los líderes políticos que concurren a los comicios del 26-J a impulsar un pacto de Estado de ayuda a los refugiados y a situar España al nivel de la solidaridad que reclama la sociedad civil.

"Superen sus diferencias, asuman su responsabilidad y actúen", ha reclamado la responsable de Acnur, en el acto de celebración del Día del Refugiado, a los políticos a los que pide "prioridad de Estado" para abordar la situación de los refugiados, que ya suman más de 65 millones en el mundo, la mitad de ellos niños.

"Pongan a España en el lugar que la sociedad española se merece, para que se sientan orgullosos de sus líderes", ha añadido.

Además, ha reclamado el liderazgo español entre los países del Sur en la próxima reunión de la ONU el próximo 19 de septiembre para impulsar vías seguras para el traslado de los refugiados.

"Diseñen un sistema de acogida moderno y eficaz y favorezcan la colaboración con todos para evitar más muertes, más sufrimiento y más generaciones perdidas de niños y niñas", ha dicho Friz-Prguda, "porque si se quiere, se puede, pero hay que querer".

La representante de la Agencia de la ONU ha opinado que es "el momento de avanzar hacia un esfuerzo real y decisivo y por ello es necesario un pacto global sobre el reparto de la responsabilidad de proteger a los refugiados que no requiere de nuevas normas, sino de un compromiso decidido y la voluntad política de los Estados para encontrar esa respuesta cooperativa".

"Confío en que España sepa estar a la altura y acuda a esa reunión con medidas ambiciosas, que mejoren las condiciones a través de un reparto más equitativo", ha deseado la responsable de Acnur, quien ha insistido en que "los problemas globales requieren respuestas globales y colectivas".

La representante de la ONU ha destacado el triste récord registrado de desplazados en el mundo, según el informe publicado hoy.

"El informe nos dice que los desplazados crecen a gran velocidad; hace 10 años había seis personas por minuto y hoy 24 personas por minuto", ha lamentado.

Ha denunciado que "10.000 personas perdieron la vida desde 2014 en el Mediterráneo, intentado llegar a la Europa de los derechos humanos".

Durante este acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que esa institución "tiene las puertas abiertas a los refugiados", pero también un proyecto de albergar a todas las personas. "Ofrecemos lo que tenemos", ha dicho.

Carmena ha anunciado una aportación de 1,6 millones de euros para el Acnur, para compensar "su desesperanza" por la lentitud en la tramitación del Gobierno en relación con los refugiados, y ha reclamado la competencia del asilo.

"Creo que sería mejor una mayor descentralización en las peticiones de asilo, lo haríamos más rápido los ayuntamientos, que tienen la cercanía que no tienen los estados".

Carmena ha insistido en que el ayuntamiento "sigue esperando" y que dispone de 40 viviendas completas "que pueden acoger a más de 200 personas, además de 10 millones de reservados" para poner un marcha un programa de acogida.

Entre las sugerencias que ha defendido, está la de implantar un sistema democrático participativo en la ONU, para que los ciudadanos "manden sus propuestas".

El representante del Ministerio de Empleo, Francisco García, ha destacado la capacidad de acogida de la sociedad española. "No se ha producido ningún tipo de rechazo, ni de xenofobia".