La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado los 16 años de cárcel para el hombre acusado de abusar de sus dos hijas a diario durante años que fue juzgado el pasado 2 de junio y que reconoció los hechos y aceptó la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal.

Según la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia y que ha sido notificada este martes, se condena al acusado por dos delitos continuados de abusos sexuales continuados.

Concretamente, se le condena a diez años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual contra su hija mayor cuando era menor de trece años y después, con acceso carnal durante un largo periodo de tiempo y de forma frecuente.

Y se le imponen otros seis años por el delito continuado de abuso sexual a la hija menor, que en el momento de los hechos contaba también con menos de trece años, existiendo, según la sentencia, tocamientos y masturbaciones, también durante un largo periodo de tiempo y de forma frecuente.

SE LE APLICA LA ATENUANTE DE CONFESIÓN

El ahora condenado ha reconocido siempre los hechos -en comisaría cuando las hijas denunciaron, ante el juez de instrucción y recientemente en la vista oral celebrada en la Audiencia-, por lo que se le ha aplicado la circunstancia atenuante de confesión.

Además de la condena de prisión, no podrá comunicar ni acercarse a sus hijas durante un periodo de veinte años en el caso de la mayor y quince en el caso de la pequeña, se le retira la patria potestad sobre ésta, que aún es menor de edad, y se le impone la medida de libertad vigilada durante seis años tras su salida de la cárcel.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con 60.000 euros a las dos víctimas, por los daños morales y las secuelas que sufren, ambas con estrés postraumático, tal y como certificaron en la vista las forenses.

Explica la sentencia que dado que la declaración fue "tan firme y contundente, y tan completo el relato", ni el fiscal ni la defensa consideraron necesario "hacer pasar a las niñas el mal trago de tener que volver a contarlo".

Así pues, la Audiencia confirma las peticiones expresadas en la vista oral tanto por el fiscal como por la defensa.

En el juicio, y ante la confesión del acusado y las explicaciones de las peritos, el fiscal modificó sus conclusiones, pidió la aplicación de la atenuante analógica de confesión y rebajó las penas solicitadas.

La sentencia no es firme y contra ella cabe la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el plazo de 5 días siguientes a la última notificación de la sentencia.