España es uno de los países de la Unión Europea con un índice más alto de resistencia a los antibióticos debido al consumo excesivo e indiscriminado de estos fármacos y, por tanto, "con más riesgo" de desarrollar y diseminar bacterias multirresistentes.

Lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos, Domingo Gargallo-Viola, quien en una entrevista alertó ante la situación, "más que dramática", generada por estas resistencias bacterianas y ante la ausencia de nuevos fármacos desde hace 50 años.

Un panorama que no es nuevo pero que se ha reavivado tras la detección en Estados Unidos del primer caso de una superbacteria resistente a la colistina, un antibiótico de último recurso.

Estas superbacterias causan más de 700.000 fallecimientos al año en el mundo

Se trata de una cepa de la bacteria Escherichia coli hallada en una mujer con infección de orina que no había salido del país en los últimos cinco meses.

Esta superbacteria se detectó por primera vez el pasado mes de noviembre en personas y animales en China y desde entonces ha aparecido también en otros países.

"Si hiciéramos una prospección", apunta Gargallo, "encontraríamos esa superbacteria en todo el planeta, en personas portadoras sanas que no han necesitado antibióticos. El problema llega con pacientes inmunosuprimidos; si la bacteria se convierte en patógena, no hay antibióticos eficaces contra ella".

Las bacterias multirresistentes causan más de 700.000 muertes al año en el mundo, 50.000 en Europa y Estados Unidos, según datos de 2013 aportados por el investigador y procedentes del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.