El mal uso de las nuevas tecnologías de la comunicación puede ser una de las causas del aumento de la violencia machista entre los adolescentes en España, al haber crecido también el número de jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse en sus relaciones.

La profesora María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asegura en una entrevista a Efe que uno de cada cuatro adolescentes está más de tres horas diarias hablando con otra persona por internet y en ese fragmento están sobrerrepresentados los maltratadores.

Estos datos se desprenden del estudio a nivel nacional, realizado por la UCM e impulsado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que se realizó en los años 2010 y 2013 mediante unos tests anónimos que rellenaron en los centros escolares 19.000 jóvenes mayores de 13 años.

Díaz-Aguado resalta que ha se ha elevado el número de chicos que considera que no tiene dificultades para relacionarse con chicas debido al uso de internet.

Los adolescentes que reconocen que tienen problemas para establecer contacto con mujeres ha pasado del 24% en el año 2010 al 20% en 2013. Asimismo, ha disminuido la edad a la que se mantienen relaciones sexuales, que ha pasado en tres años de 13 años y 6 meses a 13 años y un mes.

Los maltratadores están sobrerrepresentados en el grupo de los más precoces, tal vez por la ansiedad que tienen de demostrar que son hombres, por carencias afectivas o porque no tienen adultos que los supervisen.

El mal uso de las nuevas tecnologías también parece haber influido en la frecuencia en la que los jóvenes ven a su pareja, los que lo hacen a diario han pasado del 65% al 42% en tres años y la explicación, según la catedrática, es que ahora establecen más contacto por internet. Esta situación ha desembocado, posiblemente, en que los chicos insatisfechos con su relación de pareja ha aumentado del 5% al 10%, explica Díaz-Aguado, que participa hoy en el congreso "Jóvenes y prevención de las violencias machistas" que se celebrará en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna.

La alfabetización tecnológica, necesaria

Los datos revelan que es preciso alfabetizar en el buen uso de las nuevas tecnología para que los adolescentes puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen y prevenir los riesgos, sostiene María José Díaz-Agudo, directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM. Según los resultados, también ha crecido el número de chicas adolescentes que dicen recibir de su pareja o expareja mensajes intimidatorios por el móvil o internet y las que reconocen que se han sentido presionadas para realizar actividades de tipo sexual. Asimismo, la investigación demuestra que el 17% de las chicas admite que ha colgado en más de dos ocasiones una foto que sus padres no autorizarían, mientras que en el caso de los varones el porcentaje sube hasta el 23%.

Pese a lo alarmante que puedan resultar estos datos, la catedrática en Psicología destaca que los colegios no han bajado la guardia.