La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres en casi todos los países del mundo. En concreto, a nivel mundial, las mujeres viven tres años más que los hombres, según un informe del Banco Mundial elaborado a partir de datos de Indicadores del Desarrollo Mundial y Estimaciones mundiales sobre la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un caso atípico sería el de Swazilandia, donde las altas tasas de mortalidad materna y la elevada prevalencia del VIH entre las mujeres contribuyen a que el porcentaje de mujeres que sobreviven entre los 25 y 65 años de edad sea menor que el porcentaje de hombres.

El informe, consultado por OTR/Press, señala que, si bien los hombres y las mujeres pueden fallecer a diferentes edades, también existen diferencias en las causas de muerte.

En el mundo, alrededor de la mitad de las mujeres de entre 15 y 34 años de edad murieron por enfermedades transmisibles y afecciones maternas en 2012, en tanto la mitad de los hombres de la misma franja de edad fallecieron por traumatismos.

Existen también otras diferencias cuando se analizan las regiones a nivel individual. Así, en África al sur del Sahara, alrededor del 72% de las mujeres de entre 15 y 34 años fallecieron debido a enfermedades transmisibles y afecciones maternas, y en América Latina y el Caribe, el 71% de las muertes masculinas ocurrieron como consecuencia de traumatismos causados por violencia interpersonal.

Mientras, en Europa y Asia central, y en Medio Oriente y Norte de África, aproximadamente el 50% de las mujeres adultas jóvenes fallecieron a raíz de enfermedades no transmisibles. Sin embargo, en estas dos regiones más del 50% de los hombres adultos jóvenes murieron debido a traumatismos.