La presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Gloria Poyatos, ha defendido hoy en Lanzarote que la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres es "todavía es una quimera" en la sociedad, aunque también ha advertido de que "sin igualdad nunca puede haber justicia".

Lanzarote acoge hoy y mañana las jornadas "Justicia frente a las discriminaciones y violencias de Género", una cita en la que participan magistradas, profesoras universitarias y expertas en políticas de igualdad.

Este foro pretende ayudar a establecer el marco que deben recorrer las administraciones públicas, para seguir avanzando en las mejoras de los derechos de la mujer y conseguir "una sociedad donde la igualdad plena sea efectiva y real", ha declarado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Aarón Alfonso (PSOE).

Aarón Alfonso ha destacado que, "en este ejercicio 2016, se han inyectado nueve millones de euros desde la administración autonómica" a políticas relacionadas con la lucha contra la violencia machista y a establecer una red de centros que permitan la atención de las víctimas.

Así mismo, el consejero de Igualdad ha expresado que en el Gobierno de Canarias "no son conformistas" en esta materia, sino que son "conscientes de que hacen falta más recursos" y por eso piden al Estado que no recorte las partidas que destina a la violencia machista.

Gloria Poyatos ha declarado que estas Jornadas "no son sólo necesarias si no imprescindibles" ante un panorama social donde la igualdad efectiva entre hombres y mujeres todavía es una "quimera".

La AMJE tiene previsto presentar en estas jornadas el proyecto "Educando en justicia igualitaria"; una iniciativa "ambiciosa, que no tiene precedentes en este país" y se va a implementar en Lanzarote, por primera vez, el próximo curso escolar.

El personal de Justicia se va a desplazar a los centros educativos de la isla para explicar a los niños qué es la Justicia igualitaria. Luego, los escolares visitarán a los juzgados para que tengan un "concepto claro y real" de lo que se trata, "diferente al concepto televisivo", ha explicado Poyatos.

La AMJE cree que "la vacuna frente a las violencias de género esta en la educación, por lo que el ataque y el abordaje de las violencias debe iniciarse en las escuelas", ha concluido su presidenta

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha declarado que "todo lo que se haga para erradicar este problema de la violencia de género bienvenido es" y que "en el caso de las administraciones locales, la concienciación es su mayor aporte, además de la colaboración con las asociaciones feministas locales, como Tiemar y Mararía".