Amnistía Internacional (AI) exigió ayer a las autoridades españolas que inicien las "investigaciones adecuadas" cuando reciban denuncias de tortura para garantizar que no haya espacios de impunidad.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, AI subraya en un comunicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España desde 2010 en ocho ocasiones por no investigar de forma exhaustiva, "pero el Gobierno español continúa haciendo oídos sordos".

Por esas ocho sentencias, según esta organización, España ha sido condenada a pagar 155.000 euros en concepto de indemnización y 23.840 por gastos y costas del proceso.

Según AI, los pronunciamientos del TEDH "revelan cómo la falta de estas investigaciones imparciales impide no sólo identificar a los responsables, sino además resolver las deficiencias estructurales en la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos". Denunció que en España una persona puede pasar hasta un máximo de 13 días incomunicada, sin derecho a escoger un abogado, a consultar con el que le ha sido asignado de oficio de manera confidencial.