Hoy, 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las personas sordociegas en conmemoración del nacimiento de la estadounidense Helen Keller, la primera que demostró la capacidad para superar las barreras que encuentra este colectivo, graduándose en la universidad y llegando a ser autora de ensayos, activista política y oradora. En España, la efeméride se celebró por primera vez en 2009.

La sordoceguera no es la suma de dos discapacidades, la sordera y la ceguera, sino una única con características, identidad y cultura propias que implican muchas más dificultades para este colectivo. La Federación de Asociaciones de Sordociegos de España (Fasocide) nació con el objetivo de dar a conocer esta reivindicación y de sensibilizar a las administraciones, públicas y privadas, y a la sociedad en general sobre la realidad del colectivo.

La delegación territorial de Canarias comenzó a funcionar hace cinco años y en breve será asociación. Inició su andadura en 2011 con una asamblea general extraordinaria que acordó unirse a la incipiente federación Fasocide.

La delegación autonómica celebró el pasado viernes 24 una cena con voluntarios, familiares, amigos y representantes del movimiento asociativo. Hoy, como cada 27 de junio, es un día muy especial para un colectivo que este año, además, presenta el bastón rojo-blanco como distintivo de las personas con sordoceguera.