La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) alertó del riesgo de exclusión que supondrá para miles de personas amputadas el catálogo común de prótesis propuesto por el Ministerio de Sanidad y que deja fuera de la financiación el 90% de las prótesis de los principales fabricantes.

Según la Fedop, el nuevo método designado por el Ministerio de Sanidad para el catálogo ortoprotésico -que aún no ha sido aprobado- establece un importe máximo de financiación, de manera que todos los productos que superen ese precio quedan fuera de la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para el vicepresidente de la Fedop, Pablo Pérez, el gran problema de este catálogo es que en el momento en que Sanidad establece un precio máximo, los usuarios no pueden optar a ningún producto por encima de este valor, lo que dejaría fuera de la financiación pública el 90% de los productos de las dos principales casas comerciales de prótesis a nivel mundial.

Hasta ahora, los pacientes podían mejorar los productos del catálogo, acceder a uno mejor pagando la diferencia entre el que financia el sistema y el elegido.

La Fedop mantuvo recientemente una reunión con expertos del Ministerio de Sanidad que están gestionando la revisión de la prestación pública que, según Pérez, "deja fuera a una parte importante de la población española y no representa las posibilidades y prácticas actuales del área".

El Ministerio de Sanidad, que recuerda que la orden está aún en tramitación, explicó que es fruto del consenso entre todas las comunidades autónomas y el proceso de elaboración del documento está abierto a todos los agentes, especialmente el sector ortoprotésico y los usuarios.

El nuevo catálogo -detalló Sanidad- tiene 349 tipos de productos, incluye 72 sillas de ruedas, 118 órtesis y 92 ortoprótesis especiales y 40 de estos productos son nuevos.

El caso de Ángel

El vicepresidente de Fedop advirtió en una entrevista de que habrá usuarios que no puedan acceder a prótesis adecuadas a sus circunstancias, especialmente los amputados más jóvenes. Es el caso de Ángel Martínez, un madrileño de 38 años que, tras una grave neumonía sufrió un shock séptico, con fallo multiorgánico y una necrosis causada por uno de los fármacos que mantenían con vida y perdió las extremidades superiores e inferiores. Le tuvieron que amputar el brazo derecho, cuatro dedos de la mano izquierda y ambas piernas por debajo de la rodilla. Ángel busca ahora retomar su vida, pero las prótesis que necesitaría no están en el catálogo y, "para empezar", necesitaría al menos 150.000 euros, según relata un familiar, que explica que han puesto en marcha una página web para recaudar fondos. La Fedop subrayó que con el catálogo actual "lleva prácticamente 30 años sin actualizarse".