La incidencia del melanoma no es mayor en las Islas que en otras zonas de la Península. Así lo aseguró ayer Ricardo Fernández, coordinador de la unidad multidisciplinar de melanoma en el Hospital de La Candelaria, que cifró en entre 8 o 9 casos de melanoma por 100.000 habitantes/año la incidencia.

En Estados Unidos, esta cifra sube a entre 10 y 15 y en Europa del Sur está por debajo, entre 6 y 10 casos. En Australia, sin embargo, se dispara a 50-60 casos, debido a la incidencia del agujero de la capa de ozono en este continente durante el invierno, detalló el experto.

Fernández recordó que hay que estar vigilante, pero no ponerse nervioso. De hecho, el cáncer más frecuente es el de piel y los divide en tres subtipos. Los basocelulares, que se solucionan en un 99% de los casos; los espinocelulares, en un 97%, y los melanomas, que tiene un 85% de supervivencia a los cinco años.

Aunque el melanoma representa solo un 5% de los cánceres de piel, un 15% de los casos "se complican", dice el experto, en referencia a que un alto porcentaje de ese 15% fallecen.

El dermatólogo subrayó que lo importante es prevenir la enfermedad. "Hay que saber convivir con el sol, porque un exceso de radiaciones puede ser nocivo", dijo.

Hay que evitar las quemaduras solares, porque "participan en la génesis" del cáncer de piel, reiteró.

Si la protección falla, aún queda una oportunidad para la detección precoz. Fernández aseguró que la incidencia del melanoma "va creciendo en ambos sexos y en todo el mundo", aunque en el servicio de La Candelaria han detectado "cierto descenso" en los pacientes que atienden.

El melanoma "es más frecuente en las mujeres" y el rango de edad está "en 56 años".

Los lugares más frecuente de aparición son, el caso de las mujeres, las piernas y, en el de los hombres, el tronco o la espalda.

Para identificar un posible melanoma, además de las formas raras que pueda tener el lunar o que haya crecido, el dermatólogo sugiere que nos fijemos en los colores. "Tienen dentro diferentes colores, van desde el rosadito hasta el negro piche", detalla, haciendo hincapié que ese "negro piche" es un indicador de que algo no va bien.

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Juan Julio Fernández, recomendó consultar al médico siempre que se tuviera una duda, dejando de lado el miedo.

Sobre el exceso de sol, el dermatólogo recordó que hay que evitar estar en la playa de 12.00 a 17.0o horas, aunque normalmente a esas horas la playa está llena de gente. "Nos va a costar cambiar la mentalidad de la gente", reconoció.

Felipe Martín Casañas, presidente del Comité Técnico de AECC, recordó que quedarse en la playa en las horas centrales del día es un hábito social reciente, de finales del siglo XX, por lo que pidió cambiarlo.

Todos ellos pidieron a los ciudadanos que nos fueran a ponerse morenos y que no estuvieran expuestos al sol más de dos horas para evitar males mayores.

las claves

Evitar el sol las horas centrales del día, de 12.00 a 17.00 horas. En ese tramo horario ni niños ni adultos deberían estar en la playa o exponerse a los solares.

Usar protección con cremas físicas o químicas que deben echarse al menos 20 minutos antes de la exposición. Se recomienda utilizar protección de como mínimo factor 30.

Repetir la fotoprotección después de cada baño, para evitar quemaduras.

Usar ropa que tenga factor de protección. No olvidar protegerse la cabeza con una gorra o sombrero y los ojos con gafas oscuras.

Resguardarse de los rayos solares bajo sombrillas o lugares sombreados con árboles.

Las cabinas de rayos UVA están totalmente contraindicadas. Aunque los dermatólogos utilizan los rayos ultravioleta con muchas mediciones para algunas enfermedades cutáneas, advierten de que las radiaciones son cancerígenas.

El 73% de los españoles vincula sol y cáncer de piel

El 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel, pero el 43% lo toma en la playa entre las 12.00 y las 16.00, horas a las que está contraindicada la exposición. Así, según datos de diversos estudios de la AECC, son los jóvenes los que más expuestos al sol están y los que menos hábitos de protección solar tienen. Además, a partir de los 10 años, el 35% de los padres descuida la protección solar de sus hijos, siendo los que tienen entre 16 y 24 años los que más expuestos al sol están y los que menos medidas de protección utilizan, según la AECC.

En Canarias, los dermatólogos incluso recomiendan utilizar algo de protección (entorno a un factor 20) en cara y brazos a diario Ricardo Fernández recuerda, además, que también hay que ponerse protección cuando se va a la montaña, ya que las radiaciones son incluso mayores.

Según los estudios de la AECC, tan solo el 42% se aplica crema solar en el rostro cuando realiza actividades al aire libre entre semana o fines de semana. Un porcentaje que desciende al 28% cuando se refiere al resto del cuerpo. Un 13% de los entrevistados aseguró usar fotoprotección por indicación de su médico o farmacéutico.