El carné por puntos cumple una década de vigencia. Aprobado el 1 de julio de 2006, los diferentes actores del sector reconocen que este sistema supuso un gran cambio cultural para la sociedad española y para su comportamiento en las carreteras. Destacan que es una de las causas de la acusada bajada de siniestralidad que se ha contabilizado desde entonces.

Esta medida se creó bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siendo director general de Tráfico Pere Navarro. El ahora asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, formó parte del equipo que puso en marcha este proyecto que, según apuntó, "fue un Pacto de Estado por la Seguridad Vial". "Todos los grupos políticos del Congreso votaron a favor, lo que debería ser una reflexión para la política actual: cuando todos están de acuerdo las medidas salen bien", declaró.

El cambio tras la puesta en marcha del carné por puntos fue pasar de 5.000 muertos anuales en las carreteras a unos 1.700. El secreto, según explicó Ledesma, es que era un sistema simple que, además, aportaba pedagogía.

"Antes el sistema se basaba en multas y retirada de carné. El nuevo permiso suavizó las sanciones, pero enseñaba al conductor qué no tenía que hacer, con qué comportamientos se perdían más o menos puntos y tenía que evitar perderlos todos", apuntó.

Del mismo modo, el asesor de PONS Seguridad Vial reconoce que desde España se ha "gestionado muy bien la norma". Así, pone ejemplos de países sudamericanos que lo pusieron en marcha y fracasaron. "Si se quitan muchos puntos y por muchas cosas, el método entra en barrena porque la mayoría de conductores está fuera del sistema. Es una medida delicada", reconoció.

Entre otras de las ventajas de este carné, Ledesma señaló el "cambio cultural, de comportamiento general en la población" y el hecho de que se haya conseguido que España esté en el quinto puesto en datos de siniestralidad, por delante de Alemania o Francia. "Esto nos permite hacer del carné una Marca España y exportarlo", apuntó.

Las víctimas de tráfico valoraron la llegada de esta medida hace 10 años. La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, indicó que supuso "un antes y un después en la Seguridad Vial" porque "supuso poner en la picota este tema y dar visibilidad a las víctimas", que "hasta ese momento no se las escuchaba". "Generó un descenso vertiginoso de los fallecidos y se pudo constatar que era necesario tomar medidas al respecto", señaló.

El presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, destacó el papel cultural de esta norma. "Ha cumplido un importante cometido: poner en la mente de la gente que tener el permiso de conducir no es un derecho de por sí, sino que es un derecho que te da la sociedad y que puede ser rescindido".

las claves

En los últimos 10 años son 214.150 personas las que han perdido la vigencia de su permiso de conducir por cometer infracciones de las normas de tráfico.

8.750 personas han perdido dos veces su carné y al menos 219 personas se han quedado sin carné de conducir tres veces o más, según los datos de la DGT sobre estos 10 años de carné por puntos.