El hospital Universitario de Bellvitge, junto con el hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha realizado los primeros implantes en España de stents bioabsorbibles metálicos para el tratamiento de lesiones responsables de la angina de pecho y del infarto.

En un comunicado, el centro ha detallado que la enfermedad por aterosclerosis de los vasos coronarios es la principal causa de mortalidad cardiovascular.

La intervención más frecuente para tratar estas obstrucciones es la implantación de stents, que son dispositivos en forma de muelle que corrigen el estrechamiento de la arteria.

El director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Ángel Cequier, ha explicado que hasta ahora se disponía de stents metálicos que quedan permanentemente dentro del paciente, o bien de stents bioabsorbibles, de primera generación, que desaparecen al cabo de dos años.

El nuevo tipo de dispositivo permite "obtener los beneficios de los stents metálicos, tales como la mayor facilidad de implantación, y, como se reabsorben al cabo de 6-12 meses, a la vez también los beneficios de la desaparición de la estructura intracoronaria, como son una mejor recuperación y una mejor funcionalidad de la arteria".

Los stents bioabsorbibles están realizados con componentes totalmente biocompatibles que previenen los riesgos asociados a la aterosclerosis evitando la introducción de implantes permanentes que puedan ser problemáticos a largo plazo.

El tipo de stent implantado, Magmaris, ha sido fruto de catorce años de investigación multidisciplinaria en diferentes centros de Alemania y Suiza, y avalado por los estudios clínicos Biosolve II, publicados en The Lancet y en The European Heart Journal, en los que ha ofrecido datos de seguridad convincentes con unas tasas de trombosis del 0 %.