El hospital Clínico de Barcelona creará la primera unidad funcional hospitalaria de España que atenderá a las personas que presenten reacciones graves a las picaduras de medusas y desarrollará modelos predictivos y protocolos de actuación.

Esta unidad hospitalaria forma parte de un proyecto de investigación más amplio, en el que también participa el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, cuyo objetivo es hallar soluciones a la problemática que genera la proliferación de medusas en el Mediterráneo, que afecta básicamente a los sectores turístico y pesquero.

El proyecto, denominado Reclaimed, está impulsado por la Obra Social la Caixa, que destina al mismo 600.000 euros, y será desarrollado a lo largo de los próximos tres años por un equipo interdisciplinario de expertos en varios campos científicos y sanitarios.

En las playas catalanas se produjeron el pasado año unas 10.000 picadas de medusas que, en general, no causaron problemas de salud a las personas afectadas, pero sí en un 5-10 % de los casos, básicamente en la piel.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa en Barcelona el investigador del Instituto de Ciencias del Mar Josep Maria Gili, junto con los doctores Santiago Nogué, de la Unidad de Toxicología Clínica, y José Manuel Mascaró, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró.

En los últimos años, la presencia de bancos de medusas en las costas del Mediterráneo se ha convertido en un fenómeno habitual, básicamente por las condiciones climáticas, el aumento de la temperatura del agua o el descenso de depredadores, explicó Gili.

"Este fenómeno no puede solucionarse a corto plazo, pero sí que podemos reducir sus consecuencias con información a la población y planes de prevención y actuación basados en el conocimiento científico", argumentó.

Para mejorar la información, el Hospital Clínic de Barcelona está realizando sesiones a los socorristas que trabajarán en las costas catalanas este verano, para que conozcan la nueva unidad hospitalaria y aconsejen el traslado a la misma en casos graves.