El catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, Santiago Más, advirtió ayer de que el calentamiento y el cambio global facilitarán la llegada de enfermedades emergentes.

Más explicó ayer a EL DÍA que el cambio global abarca diferentes fenómenos: uno es la globalización. "No solo las personas viajan más, también lo hacen los animales", dijo, para añadir que todas las enfermedades que están emergiendo son "agente zoonóticos, que producen enfermedades en animales y luego pasan al hombre".

Es decir, para que se transmitan estas enfermedades tiene que existe un vector, que en el caso del zika es un tipo de mosquito (Aedes albopictus) y, en otros casos, son caracoles.

"Los vectores tienen una distribución geográfica, pero el cambio global mueve a los animales y a los vectores", advierte Más, que participó ayer en la primera ponencia del CampusAfrica , que se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL).

Asimismo, dentro del cambio global también existe otro factor que está contribuyendo a esta movilidad de los vectores y son "las modificaciones del medio ambiente causadas por el hombre".

Más pone el ejemplo de un lugar de secano donde el hombre construye una presa y lo transforma en un lugar con agua y plantas. "Si no había vectores era porque todo era seco; en el momento en que lo transformas, llegan los mosquitos y los caracoles", expone.

Otro de los ejemplos del fácil viaje de los virus es el foco de Schistosomiasis en Córcega. El catedrático de Parasitología explica que unos inmigrantes africanos se bañaron en un río en el que "se bañan de 3.000 a 5.000 personas al día". Detalla que alguno que ya tenía el parásito en su cuerpo miccionó dentro del río y se contaminaron los caracoles. "El ciclo del parásito se desarrolló en ese río", afirmó, para añadir que los primeros casos se dieron en 2011 pero que hasta 2014 no lo diagnosticaron correctamente porque los pacientes no habían estado en África, que es el medio habitual de esos parásitos.

"Hemos trabajado para parar el foco de transmisión y para prevenir que no vuelva a suceder", dice, en relación a que la inmigración africana es habitual en el Sur de Europa.

Respecto al zika, que es el virus emergente del momento, mencionó que las últimas investigaciones han descubierto que las personas que han tenido el dengue "son más susceptibles" al virus del zika. "Tienen un sistema estimulado por el virus del dengue, pero la respuesta inmunológica no es útil contra el zika. Facilita la entrada del virus en vez de pararlo", detalla.

El zika es un virus que los investigadores tenían "poco estudiado". "No se le había dado ninguna importancia porque hubo pocas afecciones humanas y porque los cuadros clínicos recordaban a una gripe y no iba a más".

Asimismo, recordó que el brote de América Latina no procede del que se descubrió en el siglo XX en el centro de África. "Deriva del que África pasó a Asia y en América ha mutado", apostilló.

Aún no hay cura, y Más avanza que la "azitromicina ha demostrado ser bastante efectiva en el caso del zika". Este producto se usa normalmente para el dengue y la fiebre amarilla.

Enfermedades zoonóticas

Santiago Mas explicó que hay dos denominadores comunes de las enfermedades emergentes: son zoonóticas, se transmiten del animal al hombre, y son todas de transmisión vectorial. El vector de la enfermedad "puede ser un mosquito, una garrapata o un caracol, pero siempre hay un invertebrado que actúa como vector". A pesar de que en algunos casos llevan años buscando una vacuna, para muchas de ellas aún no existe.

173 casos de zika en España, 4 en Canarias

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado de 167 a 173 -cuatro de ellos en Canarias-, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual, y 22 corresponden a mujeres embarazadas, la misma cifra que la semana pasada.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Veintidós de los 173 casos de zika confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, según Efe.

Sanidad incluye el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

El ministerio dice que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus -capaz de transmitir el virus- en Madrid.

Del total de diagnosticados, 58 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 45 en Madrid, 13 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 5 en Andalucía, 5 en Navarra, 5 en La Rioja, 4 en Canarias, 4 en el País Vasco, 4 en Baleares, 2 en Asturias, 2 en Murcia y uno en Castilla la Mancha, según la agencia Efe.