El gordo de la Lotería de Navidad ha comenzado sus tradicionales vacaciones y, desde principios de julio espera a que veraneantes, turistas y oriundos quieran hacerse con él en alguno de los 10.800 puntos de venta repartidos por toda España, en los que se esconden los codiciados 400.000 euros de cada décimo.

Aunque en principio puedan parecer que no se llevan bien, la Navidad y el verano están unidos desde hace años por el Sorteo Extraordinario de Navidad, ha dicho hoy en la rueda de presentación de este sorteo la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García.

"¿Y si cae aquí?" es el mensaje que, una vez mas, lanza Lotería Nacional a los veraneantes para que no dejen pasar la oportunidad y se animen a comprar algún décimo.

Este año, la ciudad almeriense de Roquetas de Mar es la protagonista de la campaña de la lotería de navidad por ser el lugar que fue agraciado de forma íntegra con el gordo el pasado diciembre. Y, por tratarse de un lugar turístico, fueron muchos los veraneantes afortunados con un pellizco de este premio.

"¿Quién me iba a decir que acabaría tocando allí?", se pregunta uno de los premiados en el vídeo de la campaña, que puede visualizarse en los canales propios de Loterías, en los puntos de venta y en redes sociales.

Imágenes en las que también aparecen personas que, pese a veranear en Roquetas o vivir allí, no tuvieron la misma suerte. Una suerte que, según García, también se busca, motivo por el que ha animado a todos a jugar.

Muchos son previsores y aprovechan que en las vacaciones viajan a otros lugares para hacerse con sus primeros décimos. Y es que las ventas en verano de este sorteo extraordinario suponen un cinco por ciento del total.

Este año el sorteo pone a la venta 165 millones de décimos (5 millones más que en 2015), lo que se traduce en 165 series de 100.000 número cada una.

Y como aumentan los décimos también lo hacen los premios. Así, el próximo 22 de diciembre se repartirán 70 millones de euros más en premios, hasta alcanzar los 2.310 millones, es decir, el 70 por ciento de una emisión que asciende a 3.300 millones.

El deseado gordo repartirá 640 millones de euros, 4 millones por serie y 400.000 euros por décimo.

El segundo premio será de 1,25 millones por serie y el tercero de 500.000 euros.

El número de décimos y de premios aumenta, pero no lo hará el precio del décimo, que se mantiene en los 20 euros. Una buena noticia.

Para la presidenta de Loterías este sorteo forma parte de la tradición y cultura española y ha recordado que el de Navidad volvió a marcar cifras "muy positivas" de ventas, con un aumento del 4,5 por ciento, que consiguió llegar a los 2.583 millones de euros.

Como el verano invita a pasar mucho tiempo fuera de casa, esta campaña estará presente en las calles a través de la publicidad en marquesinas y otros soportes. También se ha tenido en cuenta que en la época estival se viaja más en coche, motivo por el que se han creado varias cuñas de radio.

La campaña "¿Y si cae aquí?" volverá a impactar en quienes participen y vean la Vuelta Ciclista a España y aparecerá en todo el recorrido mediante distintos soportes publicitarios.

La presidenta de Loterías también ha informado de que el sorteo de Euromillones tendrá novedades a partir del 24 de septiembre, con dos botes especiales de más de cien millones al año.

Además, en España, habrá un nuevo sorteo, El Millón, un premio de un millón de euros que se repartirá cada viernes entre todos aquellos que participen en los sorteos de EuroMillones.

Y para toda Europa se ha creado la Lluvia de Millones, que se celebrará dos veces y estará agraciada con 25 premios de un millón de euros.