El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Unidad de Raquis del Hospital la Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universidad de Valencia han patentado un nuevo kit para diagnosticar y pronosticar la evolución de la escoliosis idiopática en adolescentes, a través de marcadores epigenéticos específicos.

En concreto, los investigadores han detectado que determinados marcadores como el ''microRNAs'' pueden contribuir a mejorar la caracterización de los pacientes y a diferenciar pacientes con escoliosis de controles sanos con una sensibilidad y especificidad significativa.

"Los resultados demuestran que ''microRNAs'' circulantes en el plasma pueden servir como biomarcadores para la escoliosis idiopatica, lo que proporciona un nuevo método para diagnosticar y pronosticar esta patología, evitando irradiación repetitiva de rayos x para monitorizar la progresión de la escoliosis", ha destacado la jefa de la Unidad de Columna del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la doctora Teresa Bas.

Hasta ahora, los estudios de investigación se han centrado en factores genéticos y mecánicos implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Sin embargo, recientemente se ha descubierto la participación de factores epigenéticos, que explican cómo los factores ambientales producen cambios en nuestro fenotipo sin alterar la secuencia de AND de la célula o tejido.

El método de diagnóstico y pronóstico de ''microRNAs'' se basa en biomarcadores dinámicos en lugar de estáticos, los cuales sólo ofrecen una imagen estática de la enfermedad.

Respecto a las ventajas a medio y largo plazo para el paciente, estaría expuesto a una menor radiación y tendría una orientación más precoz sobre la evolución que puede tomar la deformidad. Por otra parte, el kit puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes con riesgo de progresar agresivamente, a quienes se debe realizar seguimiento a corto plazo y, además, se plantea la cirugía de forma precoz.

La nueva patente acaba de ser licenciada por la empresa EpiDisease, la primera spin-off de CIBER, y su fundador es el doctor José Luis García, investigador post-doctoral del CIBER y uno de los inventores de la técnica.