Campus África responde en esta edición de 2016 al lema "La ciencia al servicio del desarrollo africano" y denuncia que, en la actualidad, solo se dedica un 10% de los recursos de investigación a las enfermedades tropicales pese a que afectan a millones de personas cada día. Esta es una realidad que debe modificarse porque, tal y como se remarca en este Campus, "sin salud y seguridad no es posible el desarrollo". La jornada de ayer martes se dedicó a los institutos científicos y la cooperación internacional bajo la coordinación del director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL, Basilio Valladares.

La primera conferencia de la tarde corrió a cargo del responsable del Instituto de Salud Tropical de Navarra, Paul Alain Nguewa, quien denunció que solo el 10% de los recursos de investigación del mundo se han dedicado a las llamadas enfermedades desatendidas, pese a que patologías como la malaria o la leishmaniasis afectan a millones de personas en todo el mundo. Nguewa, de origen camerunés y formado en la Universidad de La Laguna (ULL), contó cómo hace cinco años se le planteó el reto de crear este centro en una de las universidades más prestigiosas de España. En este sentido, explicó que este centro ya tiene 50 investigadores y ha logrado grandes éxitos científicos centrados principalmente en malaria, leishmaniasis y enfermedad de Chagas, entre otras.

Nguewa remarcó que la formación que recibió en la Universidad de La Laguna le sirvió para fundar e impulsar el centro que no solo responde a una actividad investigadora sino que, también, tiene relación con la parte asistencial del Hospital Universitario de Navarra, pues hay que recordar que cada vez más detectan en Europa casos de este tipo de patologías.

Tras esta charla se presentó el trabajo del resto de institutos que participaron en la jornada de tarde.