La Justicia chilena otorgó hoy el cuidado personal de una niña de cinco años a la expareja mujer de la madre biológica, Jacqueline Díaz, marcando un "hito" para la crianza homoparental, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Todos los informes psicológicos y sociales sobre la niña y su entorno, daban cuenta de que sólo Jacqueline le ofrecía protección", señaló en un comunicado la abogada del Movilh y patrocinadora de esta causa, Melisa Manfredi.

En ese sentido, el primer Juzgado de Familia del municipio santiaguino de San Miguel, determinó este jueves que Díaz, "madre de crianza", tendrá el cuidado de la niña por los próximos seis meses, dado que la progenitora representaría "un peligro para la estabilidad de su hija".

"Esta resolución implica un reconocimiento inédito de un tribunal respecto a la homoparentalidad, basándose en la idea de que hay dos figuras maternas, una de crianza y otra biológica, siendo para ojos de la justicia sólo la primera la que garantiza estabilidad a la niña", afirmó Manfredi.

La abogada agregó que el siguiente paso que Jacqueline deberá enfrentar, es la lucha por lograr la tuición definitiva de la niña, "teniendo a favor la determinación de hoy" y la resolución del pasado 1 de marzo, que entregó el cuidado personal de la niña por un plazo de noventa días, que este jueves fue extendido.

Según explica el Movilh, este fallo es de la máxima relevancia para la diversidad familiar, debido a que la madre biológica abandonó el hogar común al poco tiempo de nacer su hija, mientras que el padre siempre estuvo ausente y sin contacto.

No obstante, al iniciarse el juicio por la tuición de la pequeña, ambos padres se opusieron a la tutela de Jacqueline, lo que dio inicio a una serie de audiencias, que se extendieron por casi medio año.

"Es claro que con este caso, salta a la vista lo absurdo de prohibir la crianza y la adopción homoparental en Chile, pues la justicia no sólo sabe sobre la existencia de parejas del mismo sexo que cuidan hijos, sino que demás, pone como primera consideración el interés superior del niño, al margen de la orientación sexual de madres y padres", subrayó el director del Movilh, Rolando Jiménez.

La organización enfatizó además que esta situación es especial, debido a que Jacqueline convive hace años con otra mujer y entre ambas cuidan a la niña.

En los últimos años, las encuestas ciudadanas reflejan una creciente adhesión en favor de la adopción homoparental en Chile, mientras algunos parlamentarios han propuesto iniciativas sobre el tema.

En 2015, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que analiza la Ley de Adopción, levantó esta discusión al querer eliminar la preferencia a las parejas casadas ante solteros, viudos o divorciados al momento de adoptar, y la entrada del Acuerdo de Unión Civil como una ventana a la adopción sin la necesidad de contraer matrimonio.