El complejo hospitalario de Granada participa como único miembro español en un proyecto internacional financiado con 15 millones de euros y destinado a conocer los efectos de los fármacos personalizados, que adaptan los medicamentos al genoma del paciente, para conocer beneficios e impacto económico.

El centro hospitalario granadino, como miembro del consorcio Ubiquitous Pharmacogenomics, recibirá 810.000 euros de los 15 millones de financiación europea de este proyecto dedicado a la investigación e implementación en farmacogenética.

La coordinadora del proyecto en España, la facultativa especialista en Farmacia del complejo granadino Cristina Dávila, detalló que el proyecto permitirá comprobar la efectividad de adaptar la medicación al genoma de cada paciente y analizará además el impacto económico de esta personalización de los fármacos.

El objetivo del proyecto consiste en optimizar los tratamientos al adaptarlos a un test genético de los pacientes, para lo que se hará un seguimiento en 8.000 pacientes europeos, la mitad con una clínica tradicional y el resto con fármacos personalizados.

Dávila ha explicado que el proyecto se desarrollará hasta el año 2020.