La cosmética natural ofrece importantes ventajas si la comparamos con la cosmética industrial . Cuestiones de salud y una buena relación calidad/precio justifican su éxito.

Muchas son ya las personas que se sienten atraídas por la cosmética natural y cada vez hay más laboratorios que elaboran sus cremas, lociones y champús con ingredientes naturales. Además de no estar testada previamente en animales, cuenta con procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente, usa embalajes que respetan el medio ambiente y, contiene como elemento base en su elaboración, al menos un 90 por ciento de sus ingredientes de origen natural.

Es decir, la elaborada con materiales naturales no producen alergias ni riesgo de padecer otra serie de efectos secundarios, los cuales pueden aparecer cuando en los componentes de fabricación contienen productos con colorantes demasiado agresivos para la piel o excipientes tóxicos. Al utilizar productos de origen natural, las consecuencias ante determinadas alergias u otra serie de afecciones puede no ser tan rápida a corto plazo ya que nos aseguramos de introducir en nuestro organismo elementos similares a nuestra composición celular.

Los cosméticos naturales suelen ser una alternativa un poco más cara que la sintética, ya que lo natural lleva un proceso de plantación, mantenimiento, temperaturas, etc, pero nuestro organismo lo agradecerá con creces y el coste de estos cosméticos naturales no es tan disparatado.

La mayor parte de la población desconoce por completo los peligros de la cosmética industrial. Ésta, es una de las mayores fuentes de exposición a múltiples sustancias químicas que son muy perjudiciales para el organismo. Existenestudios que relacionan estas sustancias con todo tipo enfermedades como las alergias cutáneas o incluso cáncer. Es cierto que preocuparnos por muchas de las sustancias tóxicas que contienen estos cosméticos es un quebradero de cabeza y a veces difícil de solventar pero ser conscientes de ello es lo más importante para comenzar a buscar otra serie de productos que sean una opción más saludable.

Por otra parte, no todo es cosmética natural. Hay fabricantes que utilizan las tendencias de "lo natural"y las aprovechan como atractivo en su publicidad, anunciando algún ingrediente vegetal que añaden en pequeñas cantidades a sus composiciones químicas y venden su producto como cien por cien natural.

Si eres de las personas que todavía no ha probado la cosmética natural, prueba la experiencia y compra o elabora tus propios productos utilizando sustancias naturales. No creas que por ser natural el efecto de los cosméticos será menor. Compruébalo personalmente.