El ya exdirector de la Oficina de prensa del Vaticano Federico Lombardi se ha despedido por carta de los periodistas acreditados ante la Santa Sede. "Ha sido una bella llamada, desafiante", señala en la misiva".

"Agradezco a los Papas que me han llamado a servirles desde cerca- Benedicto XVI y Francisco- pero también a todos los que me han ayudado y apoyado en el trabajo cotidiano, en los días de fatiga y en los de alegría, y entre ellos, creo se puede contar a prácticamente todos de ustedes", ha indicado en el documento firmado de su puño y letra el pasado 24 de julio.

Lombardi señala que "por suerte", nunca tuvo la impresión de no ser bienvenido o respetado por alguien", ha agregado en este sentido. Además, quien durante una década se ha encargado de la dirección de la la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha aseverado que durante el pontificado de Benedicto XVI y Francisco se han "vivido momentos muy significativos en la historia de la Iglesia".

"Ha sido una bella llamada, desafiante. Ahora intento escuchar las palabras bien conocidas de Jesús a sus discípulos: "Cuando habréis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: ''Somos siervos inútiles, hemos hechos todo lo que lo que teníamos que hacer''(Lucas 17, 10)", ha señalado.

Lombardi, que ha sido nombrado este 1 de agosto presidente del Consejo de Administración de la Fundación vaticana ''Joseph Ratzinger - Benedicto XVI'', ha dado ánimos a Greg Burke y a Paloma García Ovejero, que "harán ciertamente muy bien la tarea a la que han sido llamados".

La Fundación Ratzinger fue creada por Benedicto XVI en el 2010, después de considerar "el deseo expresado por numerosos estudiosos de crear un Ente con el objetivo de promover la impresión, difusión y el estudio de los textos del entonces profesor Joseph Ratzinger", para dar forma jurídica al Ente. Sus objetivos son la promoción del conocimiento y del estudio de la teología, la organización y desarrollo de congresos de alto valor cultural y científico, el reconocimiento de estudiosos que se han distinguido por particulares méritos en la actividad de publicación y en la investigación científica.