El Circuit Festival, el mayor festival LGTBI del mundo, inicia hoy su novena edición, convirtiendo de nuevo a Barcelona en la capital gay mundial hasta el próximo día 14.

El evento reunió el año pasado a cerca de 72.000 personas, en su mayoría hombres homosexuales de 25 a 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto, estudios superiores y una profesión liberal, según ha informado la organización en un comunicado.

"Esperamos, como mínimo, superar la asistencia del año pasado", ha declarado a Efe el portavoz del Circuit Festival, Teseo Cuadreny, "y también hemos calculado unos gastos de 250 euros por persona y por día", con lo que, "si tenemos en cuenta los días que dura el festival", éste supondrá "una inyección económica de 100 millones de euros" en Barcelona y otras ciudades de la costa catalana.

Un 80 % de los asistentes al Circuit Festival de 2015 fueron extranjeros procedentes de más de 60 países que, según han explicado los organizadores, tienen "una oportunidad única para visibilizarse libremente, socializar o reencontrarse con su círculo de amistades en un entorno cosmopolita y respetuoso", ya que algunos visitantes proceden "de países poco tolerantes con la homosexualidad".

El evento, que según Cuadreny no sólo está dirigido a gais y lesbianas, sino también a "bisexuales, transexuales y heterosexuales", ofrece cultura, deportes y entretenimiento durante el día, y multitudinarias fiestas por la noche.

El acontecimiento estrella sigue siendo el "Water Party Day", que reúne anualmente a más de 8.000 gais y lesbianas en el parque acuático Illa Fantasia de Vilassar de Dalt (Barcelona), y que este año se celebrará el martes 9 de agosto.

El programa incluye 23 fiestas, que comprenden producciones propias y los eventos más punteros del ''clubbing'' gay, como La Leche!, Klubberdome, Pervert, We Party, Papa Party, Megawoof o Forever Tel Aviv, y los DJs más destacados de la escena gay, como Offer Nissim, Pagano, DJ Paulo o Lydia Sanz.

Además, el Circuit Festival coincide este año con la llegada a Barcelona de Beyoncé, un gran icono gay que dará mañana en la capital catalana su único concierto en España.

En cuanto a la programación de día, Circuit Festival cuenta con 38 actividades diurnas relacionadas con la cultura, el arte, los deportes, y el activismo en clave LGTBI.

En el apartado artístico, destacan las exposiciones "Proyecto Género", dedicada a identidades que huyen de estereotipos de género; "Woman Visions", que profundiza en la representación artística de la mujer desde un punto de vista femenino; y "No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido".

También hay organizadas charlas y talleres que tratarán temas como la homosexualidad y las religiones (en el que participará Krzysztof Charamsa, primer sacerdote en declararse abiertamente gay) o la maternidad lesbiana, rutas por Barcelona relacionadas con personajes históricos LGTBI, así como cinefórums y un ciclo de cine en el que se proyectarán películas como "La chica danesa", "Carol" y "La vida de Adèle".

La oferta deportiva cuenta con torneos de vóley playa y fútbol, talleres y clases de ''spinning'', yoga o zumba.

La versión femenina de este festival, Girlie Circuit, llegará del 9 al 14 de este mes, y el precio de las entradas por anticipado y abonos para ambos eventos oscila entre los 20 euros y los 400 euros.