El papa Francisco viaja hoy a Asís (centro de Italia), donde permanecerá varias horas y acudirá a la basílica papal de Santa María de los Ángeles para rezar cuando se conmemora el octavo centenario del Perdón de Asís.

El pontífice partirá desde el helipuerto del Vaticano a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y aterrizará en un campo deportivo próximo a Asís para trasladarse posteriormente a la Porziuncola, la capilla levantada en el lugar donde san Francisco vivió y murió y fundó la orden franciscana, y que se encuentra en el interior de la basílica.

Francisco viaja en este aniversario del Perdón de Asís, una indulgencia que en julio de 1216 San Francisco pidió al papa Honorio III que se concediera a quien entrara en esa pequeña iglesia del mismo modo que se hacía con quienes partían entonces a las cruzadas en Tierra Santa.

Esta conmemoración coincide con la celebración del Año Santo, proclamado por el papa Francisco y que se desarrolla desde el pasado 8 de diciembre y hasta el próximo 20 de noviembre.

Después de rezar en la capilla, el papa saludará a los obispos y superiores generales de la orden de los franciscanos y tiene previsto visitar la enfermería del lugar y posteriormente saludar a los fieles.

A las 18.15 hora local (16.15 GMT) Francisco abandonará Asís de nuevo en helicóptero y tiene previsto llegar al Vaticano unos 45 minutos más tarde.

Asís está situada sobre una colina en la región de Umbria y es donde nació el religioso y místico San Francisco, fundador de la orden franciscana y de un movimiento de renovación cristiana cuyo nombre además eligió Jorge Mario Bergoglio al asumir el pontificado.

El viaje a Asís se produce pocos días después del regreso de Francisco de su decimoquinto viaje internacional, que le llevó a Polonia entre el 27 y el 31 de julio con ocasión de XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).