Los primeros habitantes de América no llegaron al continente desde Siberia a través de un corredor abierto por la retirada del hielo, una de las rutas más probables que se ha considerado para esa migración, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

Investigadores daneses sostienen que ese paso, transitable hace entre 14.000 y 15.000 años, no estaba colonizado por plantas y animales, por lo que es improbable que los humanos pudieran emprender una larga migración a través de esa vía.

Durante décadas se pensó que el pasillo de hielo abierto en el oeste del actual Canadá era la única ruta para penetrar en Norteamérica para los humanos que habían cruzado el llamado puente de Beringia, la tierra donde actualmente se encuentra el estrecho de Bering.

Eske Willerslev y su grupo de la Universidad de Copenhague han analizado muestras de sedimentos recogidas en nueve puntos de Canadá para reconstruir el medio ambiente de los últimos miles de años y han determinado que la primera vegetación en el corredor abierto en el hielo surgió hace unos 12.600 años.

Al mismo tiempo, aparecen en el registro geológico los primeros restos de bisontes y mamuts, que fueron una importante fuente de alimentación para los humanos que habitaron esas regiones.

Esos hallazgos sugieren que esa vía no fue probablemente utilizada por oleadas migratorias hasta miles de años después de que los primeros pobladores alcanzaran el continente americano, ya que les habría resultado imposible obtener los recursos alimenticios y el refugio necesario para sobrevivir a un viaje de más de 1.500 kilómetros.

"Está ampliamente aceptado que los primeros humanos estaban presentes en Suramérica hace unos 14.700 años y que el hielo bloqueó el corredor (de Norteamérica) desde hace 23.000 años hasta hace entre 15.000 y 14.000", señala en un artículo en Nature la investigadora británica Suzanne McGowan.

Esos tiempos "hacen dudar que fuera posible para los humanos cruzar el continente entero en una ventana de tiempo de unos 300 años", explica McGowan, que subraya que la hipótesis de una expansión a través de la costa del Pacífico es más plausible que la entrada a través de Siberia.

Esa colonización se habría llevado a cabo "ya fuera moviéndose a través de la tierra costera, libre de hielo en los márgenes debido al descenso en el nivel del océano, o bien través de desplazamientos marítimos", señala la investigadora.