Acceder a internet desde el coche y manipular otros elementos interiores son las distracciones más comunes entre los conductores según un estudio realizado por BP, Castrol y RACE en las comunidades de Canarias, Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia.

El estudio se ha elaborado con el objetivo de medir el riesgo de estas distracciones, la percepción que tiene el conductor sobre estos peligros y el nivel de conocimiento sobre las funciones más avanzadas de los vehículos.

El informe confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo: las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como, por ejemplo, buscar algo en la guantera y otras llamadas "distracciones tecnológicas", como, por ejemplo, manipular el navegador o la radio.

El desconocimiento sobre las funciones más avanzadas del vehículo constituye otro riesgo

Además, las compañías promotoras del estudio han destacado un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras. Así, el 16% de los conductores del País Vasco intenta sincronizar dispositivos con el vehículo durante la conducción y busca objetos en la guantera.

Por otro lado, en las Islas el 100% de los conductores consultados admite que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo, el 81% al manejar el navegador/GPS y el 65% al buscar objetos en la guantera. En la comparativa con el resto de comunidades analizadas, precisamente los canarios son los que más se distraen con el acceso a la red y al manejar el navegador/GPS.