Hace aproximadamente un año, entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permite a las parejas poder casarse o divorciarse sin que exista la necesidad de pasar por los juzgados y poder hacerlo ante un notario. Al elegir a un notario como funcionario público para casar a las parejas o divorciarlas, se descongestiona así un poco la Administración de Justicia.

Hemos hablado con los abogados especialistas en divorcios de Abogados Divorcio, y nos han explicado cuáles son los requisitos para poder divorciarse o casarse ante notario. De esta forma, para poder divorciarse ante un notario, las parejas deben de tener en cuenta que debe de ser un divorcio de mutuo acuerdo y sin que existan hijos menores de edad, o hijos con capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.

Además, los solicitantes del divorcio pueden elegir a un notario del último domicilio común o del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges. Eso sí, deben acudir con un abogado y con el convenio de divorcio redactado. El notario, lo que hará será comprobar que los solicitantes son plenamente conscientes del convenio que se ha acordado, que se trata de un convenio equitativo, y que no incluye agravios que puedan perjudicar a ninguno de los miembros de la pareja. De esta forma, el notario puede aconsejar en temas sobre bienes en común, o la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Si todo está correcto, la escritura pública de divorcio podría estar firmada en tan solo 24 horas. Una vez que ya está cumplido este trámite, el notario tiene dos días para comunicarlo al Registro Civil.

En el caso de las bodas ante notario, no se requiere ninguna condición especial. La celebración de la boda puede realizarse ante un notario una vez que se obtiene el expediente previo en el Registro Civil. Así, el notario tendrá dos días para remitir la escritura pública al Registro Civil para proceder a su inscripción.

De esta forma, las parejas que quieran casarse o divorciarse pueden elegir entre casi 3.00 notarios españoles, agrupados en 17 colegios, en lugar de tener que esperar para poder hacerlo en los juzgados, donde los trámites pueden prolongarse mucho más